Las Muestras y el Movimiento de Teatro Independiente del Perú (1)

ORIGEN

Exclusión, es la palabra más usada en innumerables eventos, cuando se trata de ubicar la actividad cultural en nuestro país, desde sus inicios la República Peruana se constituyó sobre un conjunto de exclusiones, económicas, sociales y culturales.

Como parte de la actividad cultural, el Teatro es una de las instituciones más antiguas de la humanidad. Actualmente, en elPerú la mayoría de grupos pertenece al Teatro Independiente.

Este Teatro empieza en las décadas del 50 y 60 cuando decae el Teatro de texto y aparecen varios elementos precursores de este Teatro independiente, denominado "Nuevo" por el crítico Hugo Salazar Del Alcazar. Es llamado nuevo, por asumir - en sus comienzos - todo el proceso productivo teatral, además plantean una dramaturgía nacional, el actor múltiple y sobre todo el intercambio y la confrontación teatral. Este nuevo Teatro tiene precursores sobre todo en la constitución en 1938 de la Asociación de Artistas Aficionados y en las filas del Teatro popular por la presencia de Jorge Acuña, mimo que ocupa las plazas públicas y Víctor Zavala Cataño con su Teatro campesino.

Pero este nuevo Teatro no aparece por generación expontánea. Existe un contexto, una atmósfera creada por cambios en el tejido social peruano en la década del 70. En esta movida década el Perú urbano desplaza al Perú agrario, se empieza a modernizar la estructura política y administrativa del Estado y se produce lo que el sociólogo Dennis Sulmont caracteriza como el "huayco serrano". Esto es en el órden interno . En el ámbito internacional, se produce la guerra del Viét Nam, el Mayo francés y la Revolución Cubana. En esta época nos visita el dramaturgo Augusto Boal que junto a Jerzy Grotowski tienen gran influencia en este nuevo Teatro. Sigue teniendo vigencia Bertolt Brecht y se conocen las técnicas de creación colectiva de Santiago García y Enrique Buenaventura. Este contexto, provoca la creación de nuevos grupos de Teatro.

En esta atmósfera, cuando el agua estaba como para el chocolate, se empieza a realizar la Muestra de Teatro Peruano.

La aparición de la Muestra Nacional de Teatro Peruano, sirvió para conocernos, tener una herramienta organizativa y para mejorar nuestra misión y tarea artística.

Quizás, Sara Joffré de Ramón, al iniciarla partió de la tentación de una máxima brechteana : "No partir de las buenas cosas viejas, pero sí de las malas cosas nuevas". Los que hasta ese entonces estaban saturados de indiferencia academicista pestañearon displicentemente. Hoy los que pestañean y dan su torcida son los primeros grupos que no reconocen que tuvieron un espacio de intercambio y confrontación.

Joffré, una de las primeras transgresoras, lanzó la provocativa pregunta "¿Existe el Teatro Peruano ?". Después, afirmó : "La primera Muestra de Teatro Peruano, buscó abrir un espacio diferente, claro, pensante para el autor nacional y para que el público se acostumbre a ver a un actor nacional".

La primera Muestra se unició en el Teatrín del Grupo "Homero Teatro de Grillos", en Pedro Peralta 221, Bellavista, Callao. Era tan importante este local que todavía se ha quedado hoy en boca de choferes y peatones : ¡"Bajan en los grillos"¡, en la Av. Colonial de la Urbanización San Joaquín.

Este evento se realiza después de un Conversatorio convocado por Sara Joffré el 29 de Julio de 1974 en este local de Los Grillos, asisten : Leoncio Bueno. poeta y periodista, Jorge Guerra por el grupo Yuyachkani, Wolfgang Luchting, estudioso de Teatro y Literatura Peruana, Ernesto Raéz por el grupo Aquí y Ahora y por supuesto Sara Joffré.

La primera Muestra convocó a seis grupos, la segunda a trece. En la tercera hubo sólo tres y cinco montajes.

En la cuarta en 1977 sólo estuvo el elenco de Los Grillos con las obras "Miedo" y "El gran giro". Aquí emergía un gran dramaturgo : César De María. En la quinta hubo cinco montajes.

Hasta aquí la Muestra tiene una presencia irregular, sólo empieza a tomar viada cuando va a provincias, que es el lugar que la mantiene y sostiene la mayor parte de su existencia.

LAS CINCO PRIMERAS MUESTRAS

( 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 ) se realizaron en el Callao. Nosotros participamos a partir de la tercera edición, pero en 1973, un año antes de la realización de la primera Muestra, ya habíamos organizado en el Agustino un Festival de Teatro Popular con la presencia de 12 grupos que dieron lugar a una Coordinadora de Teatro con los grupos : "Sin cadenas", "Amarilis", "El lorito de San Pedro", "Yawar", "Javier Heraúd", "TUNE", etc. Esta Coordinadora de Teatro Popular después naufragó por los apetitos que atomizaron a la izquierda criolla.

En la tercera Muestra, participamos con "Un despido corriente", del Teatro Libre de Córdoba y con "El collar" de Víctor Zavala Cataño. Lo consigno pues en el libro de la Muestra se nos ha invisibilizado. Animaban Yawar : Hilda Collantes y Juan Mellado Cajirgas.

Las primeras muestras eran jornadas casi familiares por la irregular cantidad de grupos participantes.

"La gente sin humor es ridícula", decía Brecht y Sara con una visión multiplicadora aceptó que esta Muestra que era casi una niña, creciera. Así una vez me dijo : "Yo tengo una hija y después otros la visten, la arreglan, la cultivan hasta que se haga adulta y bella", así la niña fue llevada a Cajamarca en 1969 por el grupo TADO y volvería cuatro años después, ya maltona, a Lima.

SEXTA MUESTRA

En Cajamarca, el TADO "Taller de Arte Dramático Ollantay", logra al decir de Ana Correa, que "la pequeña Muestra limeña se convirtiera en acontecimiento del pueblo de Cajamarca".

Sobre esta primera incursión, fuera de la capital, habla Ricardo Cabanillas Aguilar : "Por razones justificables, la Muestra se realiza del 07 al 11 de Noviembre. Y durante ese lapso, Cajamarca se convierte, por primera vez, en la capital del Teatro Peruano. Son varias las agrupaciones que, desde diferentes lugares - principalmente del norte - acuden a la cita cultural : Lima, Huarás. Chiclayo, Piura, Iquitos, dicen ¡ presente ¡ . Así los recordamos, como ha esos juglares trashumantes y soñadores que sintieron la picazón del bichito teatral : Los Grillos, Casimiro Chuimán, Musgo, Urcututo, Carátula de Teatro, Viento y Fuego, Teatro Collique y el trabajo individual de Aurora Colina, entre otros. Dramaturgos y actores que se confunden con el público en un sueño de esperanza : Aureo Sotelo, Víctor Zavala, César de María, etc." ...

..."Luego de la culminación de los espectáculos se realizaban fórums ( conversatorios con el público, tan en boga entonces ). No acaba ahí el trajín : directores y actores se reunían en torno a una olla común para discutir sobre la realidad nacional y la problemática del Teatro Peruano; muchas discusiones culminaban al rayar la aurora. Esta experiencia constituye un punto crucial entre el Teatro de la década del 70, alentado por los postulados de la FENATEPO ( Federación de Teatro Popular ) hoy desaparecida, que propugnaba un Teatro que dramatice los problemas sociales, el drama del pueblo, la formulación de una alternativa de solución , tergiversando las enseñanzas de Brecht y hasta de Boal". Esta nota es de Cabanillas.

NACE EL FESTTA

En 1972 nace el FESTTA, transcribimos textualmente su partida de nacimiento : "ENCUENTRO NACIONAL DEL FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO TUPAC AMARU - ANTECEDENTES : El Festta nace en Huancayo en 1972, creado por la promoción de estudiantes del Colegio ( Entonces Gran Unidad Escolar Túpac Amarú, en honor al cual lleva su nombre ) durando en su continuidad hasta el año 1975 en que defecciona y se frusta por espacio de casi cinco años.

En 1981, a iniciativa del Departamento de Teatro del Colegio Nacional "Santa Isabel" se realiza el 1er ENCUENTRO NACIONAL DEL FESTTA del 09 al 13 de Noviembre presidido por el Director de Teatro profesor Eduardo Valentín, a quien se le reconoce la condición de fundador. Para este evento se trabaja coordinadamente con el Movimiento de Teatro Independiente - MOTIN - , quien apoya desde diferentes ciudades del Perú la participación de Centros Educativos en calidad de organizadores e invitados logrando expandir el evento a nivel nacional después de muchos años centralizada en la parte central del país....".

Bueno, habría que aclarar esta Acta, el MOTIN se crea en 1984, sólo a partir de ese año pudo coordinarse con sus integrantes.

SEPTIMA MUESTRA : IQUITOS

En Iquitos, capital del departamento de Loreto, se llevó a cabo la VII Muestra Nacional, con la intervención de grupos de Lima, Ica, Cerro de Pasco e Iquitos. La Muestra se realizó del 31 de Agosto al 07 de Setiembre de 1980, en el Auditorio del Colegio Sagrado Corazón, asentamientos humanos y playas. Aquí se presentaron dos obras del profesor Duller Vásquez de Tinaja de Iquitos : "El trochero" y "El curandero". "Los Grillos" : "¿ Qué sucedió en Pasos?" de César Vega Herrera. "Tespis" de Lima ofreció la primera creación colectiva : "Clamor". En estos tiempos el Teatro Universitario participaba en la Muestras, el Teatro de la Universidad de Cerro de Pasco con "La gallina" de Víctor Zavala Cataño. Ya estaban en escena dos grandes dramaturgos : Sebastián Salazar Bondy con "Un cierto tic tac" de "Tushpa" de Iquitos y "Pasteles verdes y jugosos" de Juan Rivera Saavedra por "Nosotros", con la entonces escultural, Miriám Reátegui. También la otrora transgresora Raida Callale, hizo "La campesina", en ese entonces representaba a Chimbote.

El montaje que cerró esta Muestra de 14 montajes , con un estilo premonitoriamente grotowskiano, fué "Sabiduria humana", del ahora Cuatrotablas, Manuel Luna de Urcututo.

Luna opina : " Urcututo toma la posta en la Septima Muestra con un romanticismo de la época en que nos tocó hacerlo posible. Llevamos "Sabiduria humana" con una propuesta corporal pobre en elementos escenográficos y rica en movimientos corporales rescatando todo el mundo natural de la vivencia amazónica de esta época.

La Muestra se hacia cada año y no teníamos nociones de las ONG o los partidos políticos que ayudaban en un montaje de mensaje. A medida que se acercaba la realización de la Muestra los actores de compromiso de hecho se negaron al compromiso "no hablé ni me hice responsable". Quedamos como pilares Pedro Vargas y el que habla, después y con más entusiásmo lo hizo Marina Díaz la madre del Teatro Amazónico.

Nos ayudó en el momento preciso José María Arroyo catedrático de la UNAP y rojo sacerdote, que nos dió la luz material para hacerlo posible. Pedimos ayuda a los loretanos en su amor profundo de quedar bien como provincianos. Así conseguimos ollas, cubiertos y colchones que salieron de varias casas y que al final, que perdonen algunos, se perdieron en el evento..."

.." Me acuerdo que de Yuyachakani sólo asistió Miguel Rubio que visualizó un movimiento más grande, de Cuatrotablas no hubo nadie porque su visión estaba en Europa.."... Debo confesar que mi obra no tuvo ni pies ni cabeza, pero sirvió para un Movimiento que creció hasta Cajamarca, cerrando un círculo : a Chiarella, le abre una visión inmensa con su obra ; a Miguel Rubio le dió una propuesta que lastimosamente la cerró cuando no salieron elegidos en Cajamarca".

Hoy en el 2009, las Muestras de la Región Oriente, a pesar del avance de las comunicaciones, se han centralizado hegemónicamente en Iquitos. En épocas anteriores se hizo la Regional en Tarapoto ( 1989 ) - Yurimaguas ( 1991 ) - Iquitos ( 1993 ) - Yurimaguas ( 1995 y 1997 ) - Lagunas ( 2,000 ) y ahora de Iquitos no se mueve la Regional.

OCTAVA MUESTRA : CERRO DE PASCO

En 1981 la Muestra va a la ciudad más alta del mundo, la ciudad minera que está más cerca del cielo a 4,380 metros sobre el nivel del mar : Cerro de Pasco. En esta ciudad sede de la VIII Muestra Nacional se concentran connotados dramaturgos, actores y directores : Juan Rivera Saavedra, Aureo Sotelo Huerta, Víctor Zavala Cataño, Duller Vásquez. También ya destacaban Miguel Rubio y Roberto Casaratti de Arequipa ; Jorge Chiarella Kruger, Fernándo Fernández, Orlando Mendoza, Manuel Luna y Miriám Reátegui.

Hubo una Plenaria con los siguientes temas :

- Problemática de la Dramaturgia.

- Problemática de la Dirección.

- Problemática de la Actuación

En esta saturación de problemáticas ya Fernando Fernández de Mientrastanto planteaba la necesidad de la profesionalización del actor.

Todos estos datos son recopilados por el profesor Duller Vásquez en su libro : "Sinópsis del Teatro Occidental y Peruano".

NOVENA MUESTRA : TACNA

En 1982 la Muestra vuelve a la costa, ya es toda una señorita, la recibe la heróica Tacna, es la IX Muestra. Aquí, por el crecimiento cuantitativo de la misma, se ve la necesidad de tener Talleres de Capacitación Actoral, Ana Correa señala : " Se implementan las demostraciones de trabajo de los grupos de mayor experiencia, como primera alternativa de formación pedagógica podemos decir que hasta este momento el acento fundamental fué del crecimiento. En el 84 se inicia un tercer momento que es reforzado por la creación en Lima del Movimiento de Teatro Independiente - MOTIN - que asume como célula básica el grupo, que da cabida a todas las formas técnicas y expresiones teatrales que impulsa el fortalecimiento de los vínculos de solidaridad, cooperación, intercambio de experiencias, propicia la permanente superación técnica y teórica de sus teatristas en la búsqueda y gestación de un lenguaje propio basado en las manifestaciones culturales del pueblo peruano, que además recoge los aportes de la cultura universal".

NACE EL MOTIN

En la creación del MOTIN no podemos dejar de mencionar a su principal gestor : Carlos Ribotti, secundado por Helenita Huambos y Fernándo Fernández. Ribotti habla del nacimiento de esta herramienta organizativa : "... Ahora por sugerencia de Tomás Temoche, trato de recordar detalles de mi vida pasada en el Perú, ese país de los ochenta, mesiánico y apocalíptico, cuando mi eje era el Teatro, el Teatro político y el universitario. Me pide que haga un esfuerzo de recordar como "dimos a luz" el MOTIN. Y me llegan tiernos recuerdos imborrables al lado de emociones forzadas, amnesias involuntarias junto a la fijazón de brutales imágenes de esa década de espanto.

Recuerdo la bruma permanente que envolvía no sólo Lima sinó también mi primera juventud mientras, a punto de recibirme de abogado, me forjaba como actor y director del grupo Célula de Teatro - que se formó después de la experiencia en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería ( el célebre TUNI de Atahualpa del Cioppo ) - con el TUNI había experimentado la emoción de participar en las Muestras de Teatro de Cerro de Pasco y Tacna ( 81 - 82 respectivamente ). Recuerdo también que la inocencia la perdíamos a cada instante a cada toque de queda, a cada torre de luz derribada, a cada reinvindicación de inexistentes o reales victorias militares o guerrilleras. Lima crecia desproporcionalmente : macrocefálica y paralítica mientras iba indianizándose, tugurizándose, violentándose. No había paz, ni síntomas de mejoras ; la desestablización provocada por la crisis económica y la demagogia criolla falseaba nuestra frágil democracia ; la aparición de una violencia sin reglas, de una violencia política que estremecía desde el campo todo el país - un país escindido - rascista, condenado a vivir sin un proyecto nacional - autenticaba nuestro camino al desastre, a un nuevo "pachacuti".

Se hacían dolorosamente ciertas las irónicas palabras del último aristócrata peruano, ex presidente Manuel Prado Ugarteche : " En el Perú, las cosas se arreglan solas... o no se arreglan ". En medio de ese penoso revoltijo un microcismos, sin embargo, se estaba expandiendo inexorable : el Teatro Independiente con sus grupos, sus artes, sus pensadores, sus dramaturgos, sus críticos, sus puestas en escena y su Festival : la Muestra Nacional de Teatro Peruano. Eran los primeros años de los ochenta.

Primeras anécdotas ignotas, Miguel Rubio, la Corporación Colombiana de Teatro y Víctor Zavala Cataño :

Una gran cantidad de artistas de Teatro gravitaba alrededor de un Festival que había sido impulsado por Sara Joffré para difusión de la dramaturgia peruana y que ahora necesitaba de estrategias para sobrevivir. Una opción era dejarla libre en su marcha caótica de "carguyocs y mayordomos", la otra era disciplinarla bajo la organización de un Movimiento. En la Muestra de Teatro de Lima del 83, Miguel Rubio de Yuyachkani que venia de conocer las experiencias de la Corporación Colombiana de Teatro ( CCT ), asistido a sus festivales, a sus pláticas con sus maestros y discípulos, me propone la redacción de un proyecto de reglamento para nuestro evento mayor la Muestra Nacional de Teatro Peruano ( MNTP ). Como paso indispensable a su organización. Rubio me consigna el material pertinente : el Reglamento de la CCT y las ideas básicas para la constitución del movimiento a nivel nacional. La cosa que lo afligía era que a pesar que la MNTP reuniera a distintas tendencias artísticas, la brecha estética entre los grupos de Lima y los de provincia era insalvable, por lo que proponía una Corporización administrada por regiones por una parte y por la otra la creación de una escuela de formación teatral, para elevar el escaso nivel de preparación de artistas y espectáculos de la periferia de Lima y del Perú. El modelo colombiano parecía funcionar, no sólo por tener uno o más grupos principales, como La Calendaria de Bogotá y el TEC de Cali, que contaban con maestros, Casas - Teatro y un sólido prestigio en el universo teatral latinoamericano, sinó que la CCT mantenía relaciones con el Estado, con sus regiones, recibía subvenciones y lo innovativo, en sus festivales, los colombianos seleccionaban a los grupos que deberían participar y lugo premiaban a los mejores con dinero u otros apoyos, elemento que hacía que la competividad fuese aguerrida y que la calidad mejorara ostensiblemente. Miguel Rubio me dió carta libre para que armara y montara el proyecto, no sólo según el reglamento de la CCT sinó de acuerdo a la experiencia del Teatro popular de los 70 y de las Muestras de Teatro Peruano realizadas hasta ese momento.

La influencia benéfica de Yuyachkani sobre el disperso e incipiente movimiento de Teatro nacional haría que nos decidieramos a aprobar que constitución estábamos todos de acuerdo o casi todos a realizar.

Uno de los tantos recuerdos intensos de ese proceso fue que en plena Muestra de Lima, en uno de los salones de la ENAD - Escuela de Arte Dramático - mientras estábamos aprobando el borrador del futuro MOTIN PERU, se apareció en la reunión don Víctor Zavala Cataño, entonces director del grupo Escena Contemporánea. En Cerro de Pasco había tenido oportunidad de apreciar su Teatro y había leído el ensayo que sobre su quehacer teatral había escrito el investigador Rafael Hernández. Su aporte al Teatro campesino había sido indiscutible y su prestigio era real, pero en esas épocas de tiempos revueltos, Zavala Cataño pretendía alinearnos a un "Movimiento de Arte Popular" de clara orientación partidaria. No dudé en enfrentarme a él para sostener que su propuesta iba contra el sentido común , porque empezar a forjar un movimiento con consignas extra artísticas sería ir contra nuestro espíritu independiente y auyentaría a todo el mundo.

En oscuro recuerdo que tengo de esa fantasmágorica reunión se aclara con una despedida cortante del maestro de Canta : "Ya nos volveremos a ver, cada uno en su trinchera o en las nuestras ". Nunca más me encontré con este modesto trabajador del Teatro que había elegido su camino a nuestro país y que ahora está detenido en la cárcel de a por vida.

Madurez prematura y primera Junta Directiva :

Entre reuniones, plenarias y asambleas fuímos dándole forma a nuestra criatura, ansiosos por llegar a ver su alumbramiento. Mientrastanto en el Perú la intolerancia, el terror y la ignorancia dictaban sus leyes implacables. En el 84 no hubo Muestra; en el 85 fuímos al Cusco donde, además de un magnífico festival, se produjeron los debates finales previos a nuestro movimiento jurídico. La cosa clara era que el Motin Lima organizara sobre todo a los grupos de la capital - numerosos, activos y experimentados - mientras la Muestra Nacional de Teatro Peruano cubría la organización a nivel nacional, implantando las Muestras Regionales de Teatro para evaluar el crecimiento de los grupos del interior y seleccionar su participación a la gran Muestra Nacional. El director de Yuyachkani presionaba para que se celebre el gran Taller Nacional y ponernos a trabajar sistematizándo nuestras experiencias, conocimientos y hallazgos. Esto sólo se haría realidad en el año 87 y fué inolvidable para los que ahí participamos. El evento está documentado en un libro y un video editado por los yuyas.

Al MOTIN le tocó debutar en 1986 como persona jurídica en una reunión histórica de la APDAYC, donde se eligió la primera Junta Directiva. El cargo de Presidente recayó sobre el actor Fernándo Fernández, que después de girar por muchos grupos : Nosotros y Mientrastanto entre los principales, se afirmaba como uno de los primeros creadores de espectáculos unipersonales, la Tesorera fué la primera actríz Helena Huambos cuyo prestigio en el Teatro de arte experimental no hacía sinó crecer luego de la experiencia con Pipo Ormeño, Beto Montalva y su Teatro del Sol y su trabajo en los Clásicos de Cuatrotablas. La Secretaría me fué encargada y la ya mencionada carrera legal me estaba encomendada".

Bueno, ¡ y por fín parió Paula ¡ , resulta que en la creación del MOTIN la idea inspiradora fué de Miguel Rubio y la voluntad realizadora de Carlos Ribotti. No hubo "generación expontánea" a lo Santo Tomás de Aquino, ante el caos mencionado por Ribotty era necesaria una herramienta organizadora para la Muestra y esta la brindó el MOTIN hasta estos momentos.

Sobre la Muestra en Tacna Jorge Chiarella Kruger dice : "Organizada por el grupo Teatral Tacna del 8 al 13 de Noviembre, la IX Muestra de Teatro Peruano tuvo este año como sede a la bella ciudad sureña. El encuentro congregó a más de 150 teatristas entre actores, dramaturgos, directores, escenógrafos y observadores. He aquí una síntesis de este evento gestado y sotenido gracías a la propia iniciativa y esfuerzo de los grupos de base escénicos de diferentes puntos de nuestro país.

Pese a mil dificultades, reseñadas en el curso del año en esta página, el Grupo Teatral Tacna que lidera José Giglio cumplió, en organización ejemplar, con llevar adelante el reto de convertir a Tacna en sede de la IX Muestra de Teatro Peruano.

Un año de movilización y trabajo permitieron conseguir el ofrecimiento del INC, filial Tacna, de dar medio millón de soles para publicidad, de la Universidad Nacional de Tacna, la alimentación para los participantes, del Instituto Nacional del Deporte, las camas y colchones, del Ministerio de Educación, el local de hospedaje y camas y colchones complementarios de la Municipalidad de Tacna, dos millones de soles, del Ministerio de Turismo, los afiches de la Muestra, y del periodismo, una propaganda intensa.

Según informan los organizadores, lamentablemente de todos estos ofrecimientos sólo cumplieron la Municipalidad y el periodismo. Lo demás fue subsanado por el Ejército Peruano, el Club Tacna de Lima y América Televisión, quienes sin alardes publicitarios, permitieron que la Muestra tuviera el éxito que todos esperaban".

La novedad de esta Muestra fue la formalización de los Talleres de Capacitación . Habla José Giglio : " Las jornadas de trabajo se iniciaron a las 8 a.m. con la salida de todos los participantes del local "La Casa del Campesino" ( en donde estuvieron alojados ), hacia los diversos Talleres de Capacitación que se organizaron para brindar la oportunidad de aprendizaje técnico, así Aurora Ayala desarrolló "Escenografía y Luminotécnia", Juan Rivera Saavedra "Dramaturgia y creación colectiva", Víctor Zavala "Introducción a la dramaturgia popular", Aída Mendoza "Expresión oral", Rafael Hernández "Movimiento Teatral Peruano y el Teatro de Bertolt Brecht", grupo Yuyachkani "Preparación del actor" y "Taller de confección de máscaras" con Edmundo Torres. Estos talleres se realizaron diariamente hasta la 1 p.m.".

En Tacna hay 17 grupos en escena. Destacamos que se estrenó "Los músicos ambulantes" de Yuyachkani. También José Giglio menciona, entre otras cosas : "Once grupos de diferentes partes del país se quedaron sin participar - pese a haber solicitado su inscripción - pero por motivos económicos, de espacio y por faltar completar requisitos no se les aceptó".

De aquí ya se ve la necesidad de realizar las regionales para seleccionar grupos y fijar cupos de participación.

"El grupo Teatral Tacna se quedó con una deuda que la pagó con un año de participación", "Sin querer se propició un "Encuentro de dramaturgos" en donde se discutió por primera vez en el Perú el tema de las obras escritas por los propios protagonistas o dramaturgos y la creación colectiva".

Desde ese tiempo tenemos una discrepancia con un dramaturgo, con el cual ahora hemos fumado la pipa de la paz, es Juan Rivera Saavedra. En su libro "Apuntes para una Historia del Teatro Peruano" dice : "La década del 70 tuvo otra novedad : los directores de Teatro, por coquetería, estar a la moda, dejaron de llamarse así para convertirse en "coordinadores". Porque ser revolucionario significaba según ellos: cambio de etiqueta. A esta década se le puede denominar : la de la sublevación o rebelión del actor, porque se empezó a atacar al autor, sin compasión, sin leer, ni conocer su obra. ¿ Por culpa de quién ?. He ahí el misterio. Misterio como el de la Virgen María.

No sé si los integrantes del MOTIN de aquella época llegaron a saber que significaba sublevación. Para mí "levantarse contra alguien que lo oprime", y hasta donde tengo conocimiento, ningún autor estranguló o ahorcó a nadie".

X MUESTRA : LIMA

En 1983 la Muestra vuelve a Lima robustecida y ya es necesario una alianza de grupos para organizarla : Raíces, Setiembre y Yuyachkani. Ya se hacía un Teatro con una fuerte presencia del estilo grotowskiano, que produce la reacción de Rivera Saavedra y Sara sólo era invitada para inaugurar las Muestras. Al decir de Hugo Salazar Del Alcazar muchos copiaban sólo lo periférico de esta corriente, otros lo llevaron a extremos como el caso de "Raices" en "Baño de Pueblo" donde al parecer no había texto escrito, pues este es concebido de otra manera como lo señala Miguel Rubio : "Si usted quiere saber que es dramaturgia y busca en el diccionario, va por mal camino, pues allí encontrará una visión fragmentada y excluyente del concepto. El diccionario registra la noción occidental del Teatro y reduce la función dramatúrgica a la que realiza el escritor de textos literarios o sea el autor, excluyendo todo el ejercicio escénico sustentado en el juego de relaciones y convenciones que hacen posible el hecho teatral en cualquier colectividad humana, aún prescindiendo de la palabra. Estoy pensando por ejemplo en la teatralidad de las fiestas populares tradicionales.

Hace tiempo viene dándose un saludable debate en torno a este problema que supone atención y responsabilidad y sobre todo una actitud amplia para tratar de entender lo que viene sucdiendo en el Teatro peruano actual. El Teatro no es literatura, su fín no es la lectura de textos impresos, sinó más bien la lectura escénica. Dramaturgia sería el conjunto de elementos que integran un espectáculo teatral, o el Teatro entendido como la relación espacio-temporal que se da entre la escena y el público.

Esta definición coincide con la practica del movimiento teatral peruano, la que ha supuesto recuperar la escencia colectiva del Teatro y la apropiación de la práctica escénica por grupos que dedican su esfuerzo a la invención de un Teatro necesario, imbricado con la historia de nuestro país. Expresión de lo anterior ha sido la insurgencia escénica de nuevos códigos y elementos con que los grupos enfrentaron la condena a la repetición de "fórmulas dramáticas" supuestamente indiscutibles y eternas".

Esto era parte del Teatro laboratorio usado por algunos a ultranza en esta época que propugnaba una nueva formación teatral y una nueva técnica de representación escénica, mediante la creación de un Teatro pobre, despojado de sus elementos externos innecesarios e hizo de la pobreza escénica un valor estético. Grotowski decía : "Por qué se usa maquillaje, utilería y vestuario, cuando los actores pueden crear máscaras con sus músculos faciales, cuando una carretilla puede ser un ataúd, una cama o un banco; un traje de color puede ser un vestido de novia, una mortaja o el manto de un Rey ? ¿ Por qué usar música e iluminación cuando la voz, las manos o los pies, pueden ser armónicos y concordantes como un conjunto de cuerdas ? ¿ Por qué ceñir a los actores a palabras convencionales y movimientos corrientes, cuando los impulsos corporales tienen sus propios lenguajes rítmicos, cuando un actor puede cantar, hablar o susurrar como una buena orquesta sinfónica ? ¿ Por qué buscar obras nuevas cuando los mitos nacionales y las viejas obras maestras pueden ser interpretadas a la luz de la experiencia contempóranea ? ".

Bueno esta larga cita es necesaria para comprender el Teatro de esa época y que provocó las iras de Don Juan Rivera Saavedra y también de Sara que decía : "Juntamos un cajoncito, una guitarrita y unos saltitos y ya está la creación colectiva".

XI MUESTRA : CUSCO

En el 85 Ana Correa señala : "En Cusco 85, se realizó la Primera Asamblea Plenaria Nacional, con la participación de la XI Muestra, en la que se dieron pasos significativos en cuanto a organización, eligiéndose una primera Junta Directiva cuyo principal fin era encargarse de la realización de la siguiente Muestra, conformándose de esta manera las regionales que permanecen hasta la actualidad : Lima Ica Callao, Sur, Norte, Oriente, Centro y Sur Oriente". Esta última en la década de la violencia desapareció, pero ya se ha vuelto a reactivar.

Hugo Salazar Del Alcazar, señaló que cada Muestra Nacional es un punto de encuentro, de quiebre o de anunciación de una nueva modalidad estética o una nueva forma organizativa.

XII MUESTRA : PUQUIO

En 1986, los hermanos Challco tuvieron que tocar todas las puertas de la ciudad de Puquio para conseguir colchones para labergar a los teatristas que ya eran una cantidad considerable. Los militares ya habían invadido estas zonas y se pusieron saltones al ver como desde las 5 de la mañana los teatristas tomaban las plazas con ejercicios de entrenamiento, no olvidar que era la etapa grotowskiana del entrenamiento muy cartujo.

Esta Muestra fué la de los zancos. Todos llevaron este artefacto aunque algunos novatos rodaran por las empedradas calles en el tradicional pasacalle de inicio.

En Puquio se acordó que la Muestra tuviera un Ciclo que duraría dos años : Muestra Nacional - Taller Nacional - Muestras y Talleres Regionales.

Ier TALLER NACIONAL

En la tierra de José María Arguedas, se le encarga a Yuyachkani, la realización del 1er Taller Nacional de Formación Teatral.

Este Taller Nacional fué otro hito histórico, veamos la apreciación de una protagonista : Ana Correa : " En el 87, el grupo cultural Yuyachakani toma el encargo de realizar el Ier Taller Nacional con el tema "La Dramaturgia", al cual asisten 100 teatristas de más de 45 grupos del interior del país. Este Taller, además de los logros pedagógico fue un ente propulsor para la regionales porque seis meses después se hacía realidad, por primera vez, desde su propuesta inicial en el Cusco, las Muestras Regionales, con sedes en Iquitos, Andahaylas, Lima, Arequipa, Chiclayo y Huánuco, congregaron por primera vez en la historia de las Muestras a 76 grupos peruanos, una "barbaridad", realidad que debemos ayudar a fortalecer".

XIII MUESTRA : ANDAHUAYLAS

Durante la XIII Muestra en Andahuaylas, ya la violencia se había instalado en la sierra central. Toda presentación fue observada desconfiadamente por la subversión y por la represión militar.

Fueron 1,500 espectadores que llenaban diariamente el Auditorio Spinoy en la tierra de la quinua de los mil colores de José María Arguedas. El carguyoc lo asumió un grupo con este mismo nombre y fue considerada una Muestra modelo en organización con la presencia de la teatrista belga Lieve Delanoy.

Esta fue la Muestra de las Máscaras que provocó controversias. El antropólogo Rodrigo Montoya comprobó que hubo un abuso del uso de la máscara y entonces lanzó una provocativa pregunta ¿ cuándo son indispensables las máscaras. Alfonso La Torre, contestó "Desde el bestiario ingenuo y arbitrario impuesto por Retablo y Yawar, a la redundancia grotescamente vacuna con que Algovipasa´r de Cajamarca, que simplificó el problema de la industria lechera; a la conjugación iconográfica de historia y arte popular que urde la exploración de Yuyachkani de "Pishtaco" ( Que después se llamaría "Contraelviento" ), a la galería carnavalesca que el grupo de Villa El Salvador asume para denunciar la vigencia de la muerte en el Perú, la máscara fue asumida por la mayoría de los 30 grupos en muy diferentes niveles de simplificación y de sutilezas, en algunos casos las máscaras terminaron imponiendo su propia e ineluctable persuación simbólica".

Recuerdo dos anecdotas durante la realización de esta Muestra en Andahuaylas, el grupo "Telba" llevó una obra sobre el tema de la mujer y otros grupos como "Retablo" y "Yawar", habían llevado obras para niños. Lieve Delanoy, planteó una medida acertada : ir todos un día a una comunidad campesina lejos de la ciudad. Las actrices de "Telba" plantearon separar a madres - para ver las obras alusivas a ellas y a los niños por otro lado para ver las obras preparadas para ellos. Eso fue imposible pues la célula familiar andina es indisoluble y tuvimos que acondicionarnos a este público sui géneris que nos agazajó con una gran pachamanca.

Apodícticamente, las comunidades serranas y selváticas, sin electricidad, agua potable, colegios ni postas médicas, con un estilo medioeval de vida, son las que mejor han tratado a sus artistas. Sin embargo viven en un estado de desprecio e invisibilidad.

Pero la vigilancia policial que siempre asediaba asolapadamente no pudo ir a la comunidad, pero tenían que "informar" a sus jefes de lo que había sucedido, entonces muy inocentemente al día siguiente nos preguntaban sobre las obras y nosotros los mandamos al desvio : "Se han presentado los cuatro chanchitos y Aladino se casó con Blancanieves provocando los celos de la Cenicienta...". Constatamos que el estado de derecho es un estado de represión.

El Teatro lucha desde décadas por no ser un arte para las minorias, pero no por gustar a las mayorías debemos hacer Peter Pan, Aladino o los tres cochinitos.

MUESTRAS DE TEATRO DE CALLE : HUACHO

En 1987 se realiza la Primera Muestra de Teatro de Calle, de las cuales se hacen cunco ediciones en los años siguientes con la participación de la CORTE - Coordinadora de Teatro de Huacho. Participaban : Yawar, Antarita, Alforja, Rauraychkani, Anqosay; la violencia instalada ya en nuestro país frustra la continuidad de este evento.

CELEBRACIONES DEL DIA MUNDIAL DEL TEATRO

Desde 1987 se celebra cada última semana de Marzo el Día Mundial del Teatro de manera rotativa en los diferentes distritos limeños : San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Huaycán, El Agustino, Independencia, Comas, Chancay, Huacho, Miraflores, Barranco, etc. Asimismo se lee el Mensaje Mundial y desde el 2008 se encarga la redacción del mensaje del MOTIN PERU a una personalidad ligada al Movimiento Teatral Peruano.

II TALLER NACIONAL

1988, realización del II Taller Nacional de Formación Teatral : "Las Relaciones del actor - director en el proceso de creación". Este II Taller se realizó en Villa El Salvador por el Taller de Comunicación que hoy lleva el nombre de Vichama. También desde este año el MOTIN organiza la celebración del Día Mundial del Teatro en diferentes distritos.

Por un proceso de acumulación de fuerzas ya el MOTIN se había esparcido por todo el Perú Teatral y ya se estaban consolidando líderes que prepararían el 1er Congreso del MOTIN PERU, como colofón de la XIV Muestra Nacional de Teatro Peruano Cajamarca 90.

- 1989 - Publicación de un Directorio de grupos del MOTIN por Yawar.

XIV MUESTRA - 1er CONGRESO MOTIN PERU

Ana Correa ( Yuyachkani ) - María Reyna ( Comunidad de Lima ) y Yadi Collazos ( Setiembre ). Ellas el 15 de Marzo de 1990 emitieron este documento que demostraba que los organizadores del MOTIN y las Muestras eran los mismos, ya desde este año :

¡ TAREA CUMPLIDA ¡

Por mandato de nuestro Movimiento, fuimos elegidas en Agosto de 1988, como la JUNTA DIRECTIVA TRANSITORIA DE LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO, mandato que debía concluir en el CONGRESO NACIONAL DE ORGANIZACION donde sería elegida la nueva DIRECTIVA NACIONAL DEL MOVIMIENTO.

Hemos cumplido nos en dificultades y con mucha conciencia lo que este encargo significa como tarea histórica del Movimiento, y ahora con orgullo podemos decir que el Congreso es una página escrita en nuestra historia.

Sabemos que quedaron quizás algunos aspectos que en el futuro deben ser desarrollados con una mayor discusión de los lineamientos programáticos de nuestro movimiento, pero es indiscutible la alta representatividad democrática del Teatro Peruano a nivel nacional, que se hizo presente en este Congreso de Fundación. Será tarea de otros eventos ir afinando los lineamientos de dirección necesarios para forjar en la práctica una conducción a la altura de la riqueza y compejidad del Movimiento Teatral Peruano en un momento del Perú donde no hay lugar para el descanso si queremos andar al ritmo de la historia.

La diferencia fundamental entre un movimiento no organizado, espontáneo, disperso y un movimiento organizado con principios y programa, está en la calidad de la iniciativa. Mientras uno responde, espera, refleja, el otro el movimiento organizado se adelanta, prevee y conduce.

Adelante compañeros dirigentes de nuestro flamante MOTIN PERÚ. Nosotras vamos ahora a nuestros grupos bases a desarrollar los sueños postergados, pero también dispuestas a apoyarlos en lo que nos sea encomendado.

Lima, 15 de Marzo de 1990

Ana Correa - YUYACHKANI - María Reyna - COMUNIDAD DE LIMA - Yadi Collazos -

SETIEMBRE.

XIV Muestra Nacional de Teatro Peruano.

Ese es un documento emitido después del Ier Congreso, donde entre otras cosas dice " Cumpliendo con el compromiso asumido en Andahuaylas, los grupos de Teatro independiente acudimos a la XIV Muestra Nacional de Teatro Peruano Cajamarca 90, organizado por el grupo "Algovipasa´r", se desarrollo del 6 al 13 de Enero de 1990. La difusión tuvo lugar en locales como el Comedor San Vicente de Paúl, el Auditorio del Inst. Superior Pedagógico de Cjamarca, el Campo Santo del Complejo Belén, I.N.C. y el CEN No 91 Cajamarca.

En este Congreso se reglamentan las Muestras Nacionales y Regionales y los Talleres Nacionales. Asimismo, se establecieron cupos para las Muestras, evaluación de la Mesa de Critica, demostrando - en la práctica - que el MOTIN PERU se encarga de fomentar y promover la realización del Ciclo de la Muestra Nacional de Teatro Peruano.

DECLARACION DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE DEL PERU

Nosotros, grpos de Teatro y actores, directores, investigadores y técnicos teatrales, participantes del movimiento que se gesta a partir y en toro a la Muestra Nacional de Teatro Peruano, tras 16 años de consolidar esta experiencia vital para la configuración de una auténtica expresión escénica nacional y estando conscientes de que formamos parte de una nación pluricultural que atravieza una situación de crisis estructural de raíces históricas y con manifestaciones de extrema violencia que hacen urgente y necesario consolidarnos como movimiento teatral nacional que aporta unitariamente al cambio estructural desde nuestro quehacer teatral, reafirmádonos dentro de las auténticas aspiraciones de nuestro pueblo organizado, declaramos lo siguiente :

1. Que estamos en una permanente búsqueda y gestación de un lenguaje dramático acorde a las exigencias de un desarrollo artístico impulsado por la necesidad de responder desde3 el escenario a los momentos históricos que nos toca vivir.

2. Que somos conscientes que ese leguaje revela, con multiples manifestaciones, que formamos parte de una nación pluricultural, por lo que asumimos el compromiso de trabajar por una dramaturgia nacional que se nutra y refleja la riqueza de las manifestaciones culturales de sus pueblos y regiones.

3. Que es prioritario para este desarrollo el reunirnos en una instancia organizativa que nos aglutine a nivel nacional de manera autónoma y democrática a fín de que promueva el fortalecimiento de un nuevo Teatro Peruano, que debe velat por el desarrollo articulado y armonioso de las seir Regiones Teatrales del país.

4. Que esta instancia nacional debe velar por :

a. El fortalecimiento de las condiciones que permitan lograr una solidez de la base institucional de los grupos miembros, necesaria para garantizar condiciones internas mínimas para una mejor y mayor producción.

b. Fortalecer en la práctica los valores importantes que posibilitarán un cfrecimiento colectivo : la disciplina, la solidaridad, el intercambio de experiencias y defensa de sus grupos integrantes, de cualquier tipo de agresión, la investigación y la defensa irrestricta de nuestro patrimonio cultural, étnico y recirsos naturales de todas las regiones del país.

c. Propiciar la permanente superación técnica y teórica de nuestros teatristas.

d. Enfatizar la autonomía del movimiento como rasgo fundamental de nuestro trabajo reconociendo nuestro derecho a exigir al Estado los recursos que nos correspondan.

e. La búsqueda y gestación de un lenguaje que se base en las manifestaciones culturales propias de las naciones del Perú pluricultural que se nutra de los aportes de las culturas de los pueblos del mundo, reconociendo las diferentes corrientes de expresiones artísticas y estéticas que dan vida a nuestro movimiento.

Señalamos estos puntos como decisivos para la elaboración de una dramaturgía nacional y latinoamerica producto de un proceso de transformación social al que apoyamos plenamente y del cual formamos parte activa. Encaminados a este propósito consideramos necesario enfatizar lo siguiente :

1. Que somos independientes fundamentalmente porque recusamos el dirigismo estatal y cualquier otro y porque no tenemos para nuestro trabajo mas directivas que las señaladas por nuestra propia organización y orientación ideológica. Y desde allí propugnamos el derecho a la libertad de creación intelectual y artística que nos libre de esquemas exclusivamente mercantilistas y nos permita avanzar en la búsqueda, formación, defensa y desarrollo de una cultura e identidad nacional como sustentos para la realización del grupo.

2. Que desde los grupos intentamos nuevas relaciones para la vida y el trabajo. El grupo nos impulsa a una ética teatral y revalora la escena colectiva del Teatro, es por esto que consideramos al grupo como la célula básuca de nuestro movimiento.

3. Que como organización democrática este movimiento teatral independiente del Perú dará cabida a todas las formas, técnicas, expresiones teatrales comprometidas con esta Declaración de Principios.

4. Que nos consideramos trabajadores del Teatro y por lo tanto luchamos al igual que el resto de las clases trabajadoras por nuestros derechos laborales y sociales.

5. Que nuestra política cultural está orientada principalmente hacia :

a. La necesidad de aunar esfuerzos especiales para la difusión del Teatro entre la niñez y la juventud.

b. La organización y aliento a todo tipo de eventos que tengan como objeto el Teatro como fuente de nuestra permanente superación.

c. El reforzamiento de la Muestra Nacional de Teatro Peruano a partir de las experiencias forjadas en las Muestras Talleres Regionales de Teatro Peruano y en los Talleres Regionales y Nacionales.

d. La potencialización del encuentro y estrechamiento con otras instituciones y movimientos culturales y populares dentro y fuera del país.

e. La permanente tarea se exigir al Estado los recursos materiales para todas las actividades artísticas y culturales sin menoscabo de nuestra independencia y entendiendolo como el derecho que tienen los pueblos a participar en la cultura, en la educación y en el arte como entes creadores y receptores.

Este 1er Congreso Nacional da la primera Directiva Nacional del MOTIN PERU : Mientrastanto, Los Tuquitos y Yawar.

Con el MOTIN surgen nuevas estructuras, nuevos eventos, nuevas reinvindicaciones, nuevos proyectos. Desde 1990, Yawar colabora con apuntalar la realización de la Muestra con boletines Qosqo que se distribuyen gratuitamente en todo el país. Se editan 30 números de este modesto esfuerzo.

- Sábado 22 Octubre 1990 - Inauguración de la Carpa Teatro Santa Rosa, asimismo

la gestión edil del Alcalde socialista Alfonso Barrantes Lingan abre espacios cultu -

rales como el auditorio del Parque Universitario. Posteriormente. otro Alcalde Don

Alberto Andrade Carmona desarrolla una importante difusión cultural ligada a los

grupos independientes, activando además, la Alameda Chabuca Granda, Parques

Zonales, Colegios, los Teatros del centro de Lima, etc.

III TALLER NACIONAL : RETABLO

En 1990, el grupo Retablo organiza el III Taller Nacional de formación actoral con el tema "El personaje", en Huampaní.

Sobre este Taller habla Hugo Salazar Del Alcazar : "Retablo, fue el grupo teatral al que por acuerdo de una asamblea en el anterior Taller, le cupó la responsabilidad de asumir la organización de éste.

En este soleado centro se reunen, durante una semana, más de 60 teatristas provenientes de todo el país, quienes junto a cuatro directores pedagogos : Alberto Isola, Luis Ramirez, Teresa Ralli y Carlos Cueva, así como un equipo de cronistas y personal de apoyo trabajaron maratónicas jornadas en torno al tema central del Taller : "El Personaje".

No es un misterio constatar que los promisorios sígnos y líneas teatrales aparecidos durante la década pasada, como muchas otras manifestaciones, durante el presente empiezan a adolecer de retracción e inercia.

El III Taller y su modelo pedagógico evidenciaron algunos de estos síntomas. El abordaje al tema central al Taller, el personaje, fue realizado desde diferentes perspectivas : los directores trabajan con personajes provenientes de la poesía ( Cisneros, Mora ), de narrativas ( Galeano ) o de una situación específicamente "atmosférica". En ningún caso se apeló a la tradición del Teatro "Teatral" ( nacional o extranjero ) existente.

Este dato revela una de las líneas de fuerza en la que sa han ubicado muchos colectivos teatrales peruano, la teatralidad como uno de los componentes de mayor peso específico dentro del discurso de la escena".

En esta nómina y apunte no se toman en cuenta la relación de los Talleres y Muestras Regionales que son parte del ciclo de la Muestra del Teatro Peruano.

- Febrero de 1990 se imprimieron mil ejemplares del boletín de la Comisión de Circuitos Alternativos de Difusión, con la participación de Yawar y Edwin Piscator y la colaboración económica de Lieve Delanoy.

- En Noviembre del año 1991 Barricada de Huancayo denuncia el asesinato de su actor José Velásquez Hurcuhuaranga por la subversión.

TALLER DE LA RISA

- 1991. Este año, en Marzo 8 - 9 - 10, dada la proliferación de la violencia el MOTIN PERU acuerda realizar el ler Taller de la Risa, único evento para dar cobertura a los grupos que trabajaban en zonas de emergencia, para que prosigan su labor y puedan defenderse. Participan en este solidario Taller : Dennis Ferguson, Ana Correa, Roberto Angeles, Alberto Isola, Carlos Ivan De Gregori, Gordelieve Delanoy, Luis Peirano, Juan Acevedo y La Tarumba.

- En Mayo, Teresa Ralli conforma la Comisión Pedagógica de los Talleres Nacionales.

- "Escena" es un boletín que el MOTIN PERU del norte aparece este año 1991, edita -

tada por la Coordinadora Teatral Lambayeque ( Neper - Amigos - Luces - Mueca ).

ENCUENTROS NACIONALES DE TITERES

- En Huacho se realiza el Primer Encuentro Nacional de Títeres, del 03 al 07 de Junio de 1992; en 1993, un segundo Encuentro en Trujillo y el Tercero en 1995 en Chiclayo. Finalmente hubo un Congreso en Huacho para organizar el MOPETI - Movimiento Peruano de Títeres -, de vida efímera por el boicót de Kusi Kusi, que planteaba la peregrina idea que un actor de Teatro no podía hacer títeres, además nos acusaron de "terroristas". La verdad, es que creían que le iban a quitar la representatividad sempiterna del Unima Perú; por sus limitaciones, no advirtieron que después en Entre Ríos - Uruguay, la EITALC - Escuela Internacional de Teatro de América Latina iba a realizar después el Taller "El actor y el Títere en escena". En estos tiempos la llegada de don Héctor Di Mauro, patriarca titiritero argentino había dado un notable impulso a esta actividad. Los grupos animadores de estos eventos son Antarita de Huacho y El Botón, Sonrisas y Chichivirichi de Trujillo, Paco Yunque de Arequipa, Amigos de Chiclayo, La Luciérnaga de Cerro de Pasco, Títeres Folklóricos del Cusco, La Abejita de Chaclacayo, Madero y Los Comicos, Yawar de Lima, Cepillín de Ilo.

Di Mauro realizó dos jornadas de capacitación, de regreso de Venezuela - después de visitar a su hermano Eduardo -. En su segunda visita ofreció un curso teorico y práctico de cuatro jornadas de trabajo, destinado a educadores, actores, titiriteros y aficionados. Temario : Enfoque Histórico del Teatro de Títeres. Manipulación. Equilibrio y Coordinación. Ejercicios de desplazamiento. Rítmo con muñecos, manos y objetos.

Títeres y educación : Rol del Teatro de muñecos en la tarea educativa. La interpretación en títeres. Graficación con muñecos de situaciones marcadas y libres. Palabra y movimiento. Ejercicios individuales y grupales. La puesta en escena. Monólogos, diálogos. Escenas compuestas.

XV MUESTRA : CUSCO

Muestra 15, sede Cusco, organizador : Hugo Salazar Rodriguez. Fechas : 04 al 11 de Setiembre 1992.

Hugo al final de esta Muestra da un informe : " Comprobamos que la participación de 29 grupos nacionales en calidad de clasificados e invitados, consolidó el esfuerzo que desde el año 74 permite afirmar que las Muestras Nacionales son indiscutiblemente los eventos motores de desarrollo del Movimiento de Teatro Independiente del Perú.

Las serias dificultades económicas de los grupos para llegar a la Muestra no fueron obstáculo para la realización de esta importante reunión.

La presencia de sólo dos grupos latinoamericanos y la posiblidad de participación de otros, frustrada por el poco tiempo de convocatoria ; permiten en un futuro próximo integrar a grupos latinoamericanos.

Verificamos que con voluntad y esfuerzo de sólo dos grupos de Teatro, y amigos que se sumaron al trabajo se pudo concretar la pre producción.

Verificamos las importantes acciones de la Junta Nacional ( del MOTIN ), las mismas que permitieron mantener informados a todos los grupos nacionales sobre los pasos que la Comisión Organizadora veía dando.

Reconocemos el trabajo de los grupos locales y limeños, Hugo Salazar del Alcazar, Yadi Collazos y Sara Joffré, que se sumaron a coordinar la transportación, organizar el equipo técnico del evento, mesa de críticos y exposición de forografias de Bertolt Brecht, respectivamente.

Reconocemos la desinteresada ayuda de la Alinza Francesa del Qosqo, Asociación Pukllasunchis, Casa Campesina del Centro Bartolomé de las Casas, Instituto Regional de Cultura, que brindaron ayuda logística antes, durante y después del evento.

Reconocemos la ayuda de las empresas e instituciones que ofertaron sus servicios a precios de costo, o sin costo alguno ; haciendo posible que la atención de estadía, operaciones y comunicaciones, no implique gastos imposibles.

Reconocemos el esfuerzo de las Organizaciones No Gubernamentales del Qosqo, OXFAM de Lima y Padrinos, que asumieron la parte económica del evento.

Verificamos que se logró consolidar un equipo mínimo de trabajo, que permitiera desarrollar proyectos a futuro.

Verificamos que con recursos humanos de la región se pueden sacar adelante eventos culturales.

Reconocemos que ha sido un esfuerzo importante del Movimiento de Teatro Independiente del Perú, haber logrado en las condiciones actuales la realización de la XV Muestra Nacional de Teatro Peruano y la Ira Muestra Latinoamericana".

Ya en esta segunda etapa la directiva del MOTIN PERU estaba conducida por nuestra entrañable Yady Collazos. Con ella salió el boletín Yurimaguas que apuntaló la realización de esta Muestra con la participación activa en la edición de Mary Soto. Yady fue presidenta del MOTIN PERU hasta la Muestra No 17 en Huancayo.

Ya en esta etapa la Muestra había generado una Mesa de Crítica con la coordinación de Hugo Salazar Del Alcazar. Este importante investigador estaba convirtiéndose en un banco de datos y en un elemento centralizador y dinamizador de esta Mesa. Mary Soto y Luis Paredes, son permanentes acompañantes de la Muestra en la Mesa de Crítica, desde ese entonces. El Cusco y Yurimaguas también tuvo la presencia importantísima de Alfonso La Torre, otro crítico de antología.

- Sobre las primeras Muestras, Sara Joffré nos ofreció un balance que publicó el Boletín Yawar en Enero de 1992 :

"Trataré de cumplirla, hasta donde las luces nos dan. No es imposible que lo que yo olvide sirva para que otros me corrijan y así se forme bien el rompecabezas.

Yo voy a apelar a mi recuerdo y a las anotaciones que he hecho. Lástima grande, pero siempre ocurre, que el libro "De bitácora" en que fuímos anotando año por año lo que sucedió en las Muestras se lo dí a "alguién".. que dizque iba a publicarlo. Bien la Muestra es, y eso es todo. Vamos a lo pedido .

Lo más representativo de la Primera, fué naturalmente eso : el que se hiciera. Su período no abracaba una semana sinó que comprendía de Setiembre a Diciembre 1974.

Desde su origen se trató de darle un objetivo preciso. Si bien a todos los teatreros los cogía la iniciativa por sorpresa. Desde el primer momento tuve una acogida hermosa e importante. Naturalmente estoy hablando de lo que en aquel tiempo eran los grupos "jóvenes y nuevos" : Cuatrotablas, CET Mariátegui, TUL, Ricchary, Ensemble, Taysut, T,P. Collique, Jorge Acuña ( padre ), Ayllu, El martillo, Yuyachkani, Los Piqueras, A.T.R. Con la eficacísima ayuda periodística del invalorable Alfonso La Torre.

Lo más notable de la segunda fue que tuvo una respuesta más fuerte con 16 grupos, lo cual en ese tiempo era casi un imposible en reunir.

También se efectuó de Setiembre a Diciembre y en variados locales.

La tercera, cuando los grupos limeños casi la dejan desaparecer, dos grupos que vienen de afuera traen el elemento que fermentará posteriormente. Por primera vez vienen dos grupos de otros departamentos : el T.A.D.O. por Cjamarca y el de la Universidad Alcides Carrión de Cerro de Pasco.

La cuarta salió casi por el honor de nombre, pues la calidad "teatral" propiamente dicha de los grupos que se presentaban había auyentado a la mayor parte de los nóveles grupos que buscaban aprender.

La Quinta fue por el estilo y como coincidía que Ismael Contreras estaba presentando por allí "El Sargento Canuto", si no me equivoco, y "Cuatrotablas" alguna adaptación, y "Los Grillos" lo suyo, decidimos que muestra había mientras estuviéramos haciendo autor nacional y salimos de esa.

Lo más importante de la Sexta es que se entregó al T.A.D.O. y sale la niña a Cajamarca, y se mete otra gente, mucha gente.

De la Sétima, es que se organice en Iquitos, que surjan de allí una promotora como Marina Díaz, y que quien tenga la responsabilidad y corra con ella muy bonito, sea el serrano metido a charapa: Don Manuel Luna, director nuestro de cada día, lamentablemente ahora en Lima.

A partir de 1981, yo sólo mando preguntar qué tal ha estado la cosa. Sigo llevando el cuaderno ese que perdí luego porque siempre alguien de los Grillos u otro grupo en el que yo andaba metida iba a la Muestra y escribía en el cuaderno perdido algo.

He participado a la distancia con alguna carta.

En el 83, recibí el regalo más generoso de los generosos compañeros de Teatro a través de un reconocimiento en la Cabaña, totalmente voluntad ajena, pero recuerdo mut mío. Esa me parece que fue la Décima y la organización fué de Raices y Setiembre con sus adalides Gina Beretta u Yadi Collazos.

A partir de la Octava me parece justo buscar en otras fuentes, porque ahora la Muestra ya tiene cronistas, veedores, testimoniadores tanto asistentes como a la distancia. Cuenta con sociólogos, críticos, semiólogos y hasta vaticinadores de tiempos, pasados, presentes y futuros.

De modo que hasta aquí puedo dar fé y la doy amigo de muy buena gana poirque tienes la gentileza de pedirlo.

Repito que todo lo que apunto puede ser corregido y mejorado porque conocida es mi mala memoria y aceptada por mí que la sufro. Pero aquí tengo el sétimo y el primer tomo de la serie Teatro Peruano, en donde tuve la buena idea de consignar fresquitas las ocurrencias mientras se iban dando, eso he utlizado para equivocarme menos.

Dejo para siempre constancia y lo declaro que jamás pensé o dejé de pensar en el futuro cuando se me ocurrió la idea de las muestras, amo el presente y lo vivo a diario. Haré así porque me place hasta mi muerte. Si me place. No tengo razones altruístas ni eternas. Aquí concluyo".

Sara Joffré

XVI MUESTRA : YURIMAGUAS

Muestra 16. Sede : Yurimaguas, organizador ; Grupo Yurimaguas, del 05 al 15 de Agosto 1994. En esta Muestra número 16 participaron 16 elencos.

INFORME DE PEPE ORDOÑEZ : "La forma en como se realizó la Muestra fue elogiada y reconocida por la PLenaria Nacional del Movimiento de Teatro Independiente del Perú, pues se cumpliron las fechas y plazos, se atendieron como debe ser a los teatristas e incluso se costeó los pasajes de la mayoría de ellos, gracías al apoyo de la Municipalidad Provincial del Gobierno Regional - Sub Región A.A. de los Municipios Distritales y de quienes colaboraron con la Muestra.

En la realización de la Muestra de Yurimaguas el pueblo participó de las funciones teatrales, de los pasacalles y estuvo en permanente atención por el como se les trataba a los teatristas visitantes.

LOGROS : Para el Movimiento de Teatro Independiente del Perú - MOTIN PERÚ :

- Se ha fortalecido el Movimiento con la participación de los grupos de las distintas regiones teatrales viéndose una clara tendencia a reconocer y valorar nuestras raíces culturales, la recuperación de nuestros autores nacionales, del relato y la narración popular.

- Se consolida la posición de provincias frente a Lima en el aspecto teatral pues se ha notado una clara corriente teatral que emerge con fuerza desde las provincias hacia el país y que reafirma la importancia del Teatro en nuestro desarrollo como nación.

- Se aprecia una diversidad de temas y realidades culturales que han propiciado el intercambio de experiencias en cuanto al tratamiento de temas a la puesta en escena y la técnica.

- La consolidación de la imagen del grupo Yurimaguas, como uno de los más importantes del país.

ALAT - Alfonso La torre, crítico de esta Muestra dice : " Es el Teatro como profesía amazónica en otra dimensión moral, que el Perú oficial, troquelado por falaces afirmaciones que perpetuan negaciones seculares; esa carcajada ( teatral ) oxigena el país, lo trasmuta desde los ríos, desde las cultivos, desde las piedras..".

- Ira Muestra de Teatro Pasqueño en Lima. Este año, por primera vez en la historia del Teatro, los grupos organizados de Cerro de Pasco dieron una Muestra de su arte en Lima. El MOTIN PERU organizó una Comisión de Apoyo : Carlos Bello ( Retablo ), Mary Soto ( Crítico de arte ), Tomás Temoche ( MOTIN PERU ). Grupos que se descongelaron en Lima : "Nuevo Amanecer" con Jorge Travezaño, "Manuel Scorza" de Rancas con Javier Patiño, "Japiro" con Jorge Bravo y el mimo Fredy Paucar.

IV TALLER NACIONAL : OLMO

- IV TALLER NACIONAL, el Boletín del MOTIN PERU : "Yurimaguas 94" informó la realización de este cuarto Taller a Yady Collazos. Este evento se realizó en Trujillo con la organización de OLMO, participaron 24 talleristas prtenecientes a los grupos de las seis regiones.

- DIRECTORES PEDAGOGOS : Roberto Angeles Tafur - Eduardo Valentín - José Enrique Mavila - July Natters.

- EXPOSITORES : Ernesto Raez - Ruth Escudero - Carlos Padilla - Alfredo Alegria.

El Boletín Yurimaguas informó detalladamente el Taller de July Naters de su Taller de Claun "El busca del payaso personal".

- En Octubre del año 1994 el Boletin HUANCAYO 96, va informando sobre la realización de la próxima Muestra a realizarse en Huancayo.

XVII MUESTRA : HUANCAYO

- MUESTRA 17 - Sede Huancayo, organizador : Barricada. Fechas del 26 de Mayo al 03 de Junio 1996. Se presentaron 22 grupos.

Eduardo Valentín informa : " Se formó una Presidencia de Honor Colegiada integrada por el Alcalde Provincial de Huancayo, los distritales de Tambo y Chilca, el Arzobispo y el Director Sub Regional de Educación.

Se nombró una Comisión Consultiva Nacional con personalidades del mundo teatral limeño, con la intención de encontrar apoyo entre los directores, autores y actores con posibilidades de apoyar económicamente a la Muestra.

Con la intención de ampliar los niveles de convocatoria y el factor financiamiento se nombró una Comisión Nacional de Apoyo Técnico integrado por Yuyachakani, Cuatrotablas, Maguey, Tarumba, Setiembre y el director de Teatro Jerry Galarreta, sólo cumplieron en la medida de sus posiblidades Jerry Galarreta, Yuyachakani, Setiembre y Cuatrotablas. Se integraron finalmente Sara Joffré y Yady Collazos.

1996 - GRACIAS HUGO SALAZAR DEL ALCAZAR

"Ha partido Hugo Salazar Del Alcazar, eficáz contrincante de las lides teatrales, en las que unos son oficiantes, otros bacantes y una buena cantidad tenaces espectadores.

Las Mesas de Crítica, hábil contribución de Hugo a las Muestras de Teatro Peruano, nos dieron la oportunidad de conocerlo y compartir más discrepancias que acuerdos, en múltiples momentos utlizados en buscar el sí y el no de tantas puestas en escena.

Se fue dejando sobre su mesa de trabajo mucho por terminar, en el momento en que, con nuestra mirada de ciegos, creíamos que estaba a las puertas de alcanzar su mayor desarrollo. Uno menos para contar la historia del Teatro peruano. Es realmente una sorpresa fuerte. Hugo estaba en aquelloque inocentemente los humanos nos atrevemos a llamar, la plenitud de la vida"

Sara Joffré

" En la soledad de la última butaca del Teatro reparo en que ya mi cabeza inclinada para comentar alguna escena o algún quiebre de los personajes no encontrará más una respuesta cómplice en la tuya y quedará así como dibujando en el vacío mis inquietides y dudas.

Es dificil reconocer al maestro, así como imagino que también debe ser difícil reconocer al discípulo en el ejercicio de esta actividad constante que rodeó tu vida y que rodea la mía. No onstante la iniquidad, la incuria y a veces la autosuficiencia que se pasea por la actividad intelectual, nos acercamos con la humildad del que aprende y la sabiduría del que enseña. Nunca dejaré de reconocer esa herencia, como sé también que en el lugar luminoso en que ahora te encuentras no dejarás de apreciar los momentos de amistad y trabajo que compartimos.

Así pudimos ver nacer el primer fruto de este encuentro. Así, a pura terquedad y solos, sacamos adelante nuestra revista TEXTOS DE TEATRO PERUANO, que ahora ante tu partida debe seguir andando".

Mary Soto

"Nos dejó sin retorno Hugo Salazar, y abrió un gran bacío que nadie ocupará. La crítica - y sobre todo la de Teatro - está de duelo. Y así como a él se le deben haber quedado en el tintero no pocas ideas y proyectos, a mí particularmente se me ha ido de las manos la oportunidad de decirte lo acertado que eras en tus análisis y juicios, el conocimiento y la intuición que ponía en cada término, en cada categoria que usaba.

Porque Hugo era un crítico creativo. Se apropiaba de la dósis de creación que negaba a su lado artístico y la sumaba a su lado analítico. Esta operación la he sentido en las múltiples oportunidades que he tenido de leerlo y escucharlo, incluso en el debate abierto y la polémica frontal. Porque la crítica suele ser polémica. No hay una sólo verdad : la vamos rodeando en aproximaciones.

Creo, además, que con la temprana partida de Hugo toda una generación pierde a su cronista. Es que el arco biográfico lo colocó en una posición envidiable de veedor y vidente de grupos como Yuyachakani y Cuatrotablas, cuyo seguimiento y medición logró hacer con pasmosa frialdad y apasionada escrutación".

Luis Paredes

"El zapateo de una alegre cueca y las modanzas de aquella trantasera ensayada en el hermoso pueblo de Pica, ensambló nuestra mistad, que luego de tiempo se convirtió en fuerza que lucha contra corriente, en versos que desaliñan las idiotas formalidades, haciendo posible nuestros sueños.

Unas cuantas cartas allá, arrebatadas polémicas acá y luego aquel encuentro de colores y chaparrones donde aprendimos a remedar a los lores y a llorar a carcajadas por "esa generación perdida que no podíamos redimir ni siquiera con nuestra utopías".

Cómo nos agotamos organizando certámenes y gritando voz en cuello en los programas de Juanito Zegarra, sin que a nadie le interese la propuesta cultural, porque todos estaban ocupados haciendo de Tacna un mercado persa.

En los 90, otra vez juntos otra vez juntos a través de tus largas cartas en las que conocí mucho de los países que visitaste y sus lugares de bohemia. En ellas también aprendí tus opiniones sobre el Teatro Nacional y tu búsqueda de un periodismo ético aunque éste sea formal. A propósito, nunca pude hacer presente tu aplauso silencioso por los avances de Rayku y Edgar Pérez de quienes decías "es una de las pocas cosas seriamente profesionales que se está haciendo". Quiero hoy también transcribir tu desesperada frase "este neoliberalismo de mierda se está comiendo todo lo colectivo de nuestra cultura y todos mirando cojudos y sin ideas".

Gloria del Campo Castello.

3 comentarios:

Luis Pariamachi dijo...

Maravilloso, la historia del teatro peruano está impreso en estas páginas.Es necesario que los teatreros y teatristas actuales sepan cómo se gestó el teatro moderno en el Perú, en los tiempos difíciles,y recuerden a aquellos quienes apostaron por la cultura.¡Gracias a todos!

JINETE INSOMNE dijo...

Importante aporte sobre el teatro peruano, especialmente en en el interior de nuestra patria. Sin embargo hay aun muchos vacíos como en cualquier trabajo de investigación. Aquí tengo en manos el informe sobre la octava muestra de teatro peruano realizado en Cerro de Pasco, por Idilio Pizarro, espero sirva de algo a los interesados.

Anónimo dijo...

Qué nostalgia revivir aquellos tiempos de las Muestras de Teatro Peruano. En la década de los 80 escribí sobre la historia de las muestras de teatro. Destaqué la VI MUESTRA EN CAJAMARCA. Mas que historia creo que fue un relato vivencial. Escribí este relato bajo el título de "Concierto de mascaras en las esferas del tiempo". Escribi como uno de nuestros personajes, de BOAL, creo, que decía al inicio..."cuando éramos actores". Mas el personaje no ha muerto.

Ricardo Cabanillas
universidad Nacional de Cajamarca

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.