Las Muestras y el Movimiento de Teatro Independiente del Perú (3)

COLOFON

En mi peregrinar por el Perú Teatral, puedo constatar que son escasos los montajes que sufren deslizamientos - como los desplazamientos de la capa de Nazca que provoca terremotos en el Perú - no hay deslizamientos culturales que provoquen cambios, son escasos los montajes que retratan nuestro entorno y atmósfera. Darwin diría "Los montajes peruanos de los últimos tiempos son variaciones sobre el mismo tema".

A excepción de Barricada, Rayku , Expresión y Rimayllacta ; pocos aluden a temas - por ejemplo - que abrieron heridas sociales que aún no cicatrizan. La dramaturgia del Teatro Independiente necesita urgente un cambio de discurso para estar vigente y funcionar también como memoria de nuestro tiempo. Hay que responder desde la escena al momento histórico, además de cuestionar la vigencia de la pobreza, desigualdad e injusticia. Por último, cuestionarnos nosotros como organización al no haber asumido posiciones de intervención en defensa de nuestros derechos como creadores de cultura. Tampoco hemos logrado constituirnos en un movimiento organizado con otras disciplinas para convertirnos en interlocutores válidos en los debates culturales.

Muy poco se aborda, por ejemplo, la indigencia ética de nuestro tiempo ; tampoco los grandes cambios en el mundo y en especial en América Latina. En síntesis, son discursos disociados de la realidad donde no se estetiza lo político, ni tímidamente como metafóra. Muchos ya no abordamos el Teatro del Oprimido : Teatro Foro, Teatro Invisible de Augusto Boal que plantea alternativas viables de transformación social social. Dicen : "Boal ya fué", lo que no quieren aceptar es que, los que ya fueron, son los que practican la política del avestrúz o será porque nuestro Teatro ya fué domesticado por una sociedad neoliberal, dominada por la información virtual y la standarización de los medios masivos de comunicación.
Ya Hugo Salazar lo denunciaba "Este neoliberalismo se está comiendo toda nuestra cultura ..." que ya registramos anteriormente.

Hoy se cree un triunfo la presencia de conocidos actores que son atraidos como luciérnagas por la televisión y se enrolan en series que nos invaden con una publicidad consumista y estilos de comportamientos de vida falsos, como creer que clases distintas puedan coexistir en un mismo barrio ( ¿? ).

Tal vez las utopías envejecieron o habría que inventar otras. Hoy los movimientos corporativistas socialistas naufragaron ante el avallasamiento del individualismo. Resulta catastrófico que la crisis actual del capitalismo haya sido estimulada por la mano de obra barata en China, atractiva para la inversión norteamericana y europea, que ha logrado descapitallizar estas sociedades. Otrora China era un faro luminoso para los revolucionarios. ¿ Qué pasó ? ¿ los evangelios socialistas aterrizaron y se hicieron trizas. Hoy China tiene inversiones mineras en nuestro país y mantiene a sus trabajadores en condición feudal. El otro faro estalló en mil pedazos. Quizás esto influya en la inmovilidad social donde otros son los protagonistas del cambio social, como los nativos ya no el proletariado mesiánico. Estamos ante la dramaturgia del desencanto de lo que pudo haber sido y no fué.

¿ Fukuyama tenía razón al vaticinar el fín de la historia ? ¿ Es el consumismo, el norte a alcanzar por todos nosotros ?.

Pero resulta alentador que otros temas subieron al espacio teatral, como los que aluden a las minorías étnicas, raciales y de género. Es positivo señalar la presencia de verdaderos corredores culturales en los conos, dejando en desolación la difusión en el centro de Lima. También hay un nuevo tema : el de la mujer, ella como lider social, en la dramaturgia o componiendo elencos, a veces, sólo de sólo mujeres. Ellas avanzan sin dar marcha atrás, están también presentes en tareas de alto nivel pedagógico como los Talleres Nacionales de Capacitación Teatral.

Asimismo, hay un cruce de fronteras que lleva la imagen del Perú Teatral a otros lares, en esta tarea también están algunos grupos del interior provenientes de Huancayo, La libertad, Cerro de Pasco, Arequipa y Tacna. La salida de estos grupos al extranjero rompe monopolios y exclusivismos. Otra nota positiva es el mantenimiento de las herramientas organizativas del Teatro Independiente como el MOTIN y las Muestras de Teatro Peruano. También la presencia masiva del Teatro escolar en todo el territorio peruano. Dejo constancia que sólo hablo del Teatro Independiente.

Finalmente, es algo positivo en el contexto internacional, el rol social que cumplen las políticas culturales en las que el Teatro se encuentra. Los debates se alejan del campo puramente academicista, lo verifican la presencia de eventos culturales en los conos y en algunos departamentos alentados por algunos gobiernos regionales y municipales. Aunque una golondrina no hace el verano, hoy es positiva la premisa : "no hay desarrollo sin cultura". Sintonizamos totalmente con lo establecido por la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo 1996 : "Ello implica promover la creatividad en el terreno de la política y el ejercicio del gobierno, en la tecnología, la industria y el comercio, en el de la educación y el desarrollo social y comunitario, así como en las artes. Asimismo, requiere que los medios de comunicación se utilicen de forma que reduzcan la distancia que en términos de información separa a "quienes tienen" de "quienes no tienen". Además, supone adoptar una perspectiva de género que tenga en cuenta las preocupaciones, necesidades e intereses de las mujeres y un esfuerzo por redistribuir más equitativamente los recursos y el poder entre los hombres y las mujeres. También significa brindar a los niños y a los jóvenes el lugar que les corresponde como portadores de una nueva cultura global en el proceso de generarse. Supone igualmente una diversificación significativa de la noción de "patrimonio cultural" en el proceso de transformación social exige un nuevo tipo de investigación".

Otro Plan de Acción aprobado por la Conferencia de Estocolmo estableció cinco objetivos que debían actuar como ejes en la formulación y ejecución de políticas culturales : convertir a estas políticas en un componente clave de la estrategia de desarrollo ; promover la creatividad y la participación en la vida cultural : reestructurar las políticas y prácticas a fin de conservar y acentuar la importancia del patrimonio tangible e intangible, mueble e inmueble, e impulsar industrias culturales ; promover la diversidad cultural y lingüistica dentro de y para la sociedad de información ; y brindar más recursos humanos y financieros al desarrollo cultural *

Carlos Tomás Temoche Varías

* "Tan cerca y tan lejos" : Guillermo Cortés ( Políticas Culturales ).

0 comentarios:

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.