Los artistas de Yawar

La mayor parte de actores, músicos, zanqueros, danzarines, etc. han tenido una participación de naturaleza transeunte en Yawar. De los integrantes anti diluvianos, nos hemos quedado tres. Bueno, este año 2010 se cumplen 47 años de existencia y es normal que así sea.

Lo importante : Yawar ya es una escuela en el tiempo y por ella han desfilado importantes maestros que enriquecieron con sus conocimientos y enseñanzas su periplo existencial : Carlos Clavo, Pipo Ormeño, Lars Olov Wallin, Hilda Collantes, Juan Mellado, Mercy Bustos, Edmundo Torres, Claudia Sánchez, Bruno Ortiz, Paúl Ruíz, Mario Herrera Asín, Esther Alvarez, Fernándo Flores, Wilmar Perea, Fernándo Fernández, etc.

En los actores venció la necesidad brechteana a la voluntad hegeliana, de nada sirvieron la melatonina y serotonina segregados en su interior : el buen humor, la constancia y honestidad. Esta dedicación fue producto de sentimientos positivos hacia el arte, en otros hubo ideales vanos que se hicieron trizas al no poder encontrar en su labor el sustento económico que les permitiera seguir batallando. De repente los sectores populares no pueden dedicarse al arte en el sistema que nos ha tocado vivir. En pocos hubo pasión espartana y siguieron hasta el fín con perseverancia y disciplina, como Julio Víctor Montejo Salazar y María Nole López y de manera inestable Teodoro Murga Cárdenas.

En todo caso Yawar fue y es semillero artístico y en esta nómina debemos recordar a los que empezaron en sus filas. Yawar en el año 1963 de su fundación era una de las once dependencias del Centro Cultural María Parado de Bellido y estaba situado su local en Jr. Fumagalli 116, el Agustino. Los que empezaron fueron los hermanos Cornejo : Serafín, Velia y Lili ; los hermanos Soto : Fidel, José y su sobrino Héctor Juárez. Los hermanos Carretero : José y Luz, Los Torres de Mala : Hermógenes y Pablo. En esta primera generación también estaban : José Andrade, Juan Sánchez, Alfredo Lázaro y Héctor Lavado el popular "cara de mota", también de esta época son los hermanos Calderón y Arturo Quispe Lázaro.

En la segunda llegaron : Efraín Guevara, Régulo Rosado y Marco Tulio Tocto. También, llegaron con sus pañales los Colán, en especial Celso.

En la tercera, más se preocuparon en su oficio que por sus demonios personales : Mario Tapia Cerón, los Anampa : Julio y David, Pedro Castillo, Arnald Juárez, Angelo Huatay. Este es todo un elenco de Paco Yunque que migró a España.
También de esta generación son Adolfo Arbieto, Renzo Borja, Romario Dávila. Jóven en ideales ya está don Florencio Castillo, Justina Murga y su hija Isela.

La cuarta es la del "Circo Perejil" con la popular niña gorda Silvia Núñez y Carlos Ticona. En la quinta, siguen siendo amigos de Yawar : David Salazar, Christián Giribaldi, Alfredo Alca, Juan Del Mar y Junior Espinoza el popular "Almita".

Tambien llegaron en pañales los hermanos Bautista Rubio, Renzo Márquez, Johán Guillén, Christián Pariona y el gordo Gianfranco Mera. Luis Toledo ha vuelto ahora con su hijo Alex, el cubano Ernesto García, Andrés Celcaro y Tony Juárez. Estos últimos siempre llegan a los Pasacalles a subirse en zancos y tañer zampoñas.

Yawar, "se mantiene jóven porque no se junta con viejos", sinó seríamos piezas de museo, hubiera dicho Javier Villafañe, el legendario titiritero argentino. Bueno "hay que esforzarse por seguir siendo jóvenes" decía también Jean Louis Barrault, así el tiempo nos tendrá miedo. Cuando hablo de jóvenes me refiero a los que mantienen en alto sus banderas, ideales y utopías.
¿ Y quienes perseveran en el tiempo ?. " Para ser actor hay que renunciar completamente al propio ser y a muchas exigencias personales. En mayor medida que cualquier otro arte, la actuación es una rebeldía contra la mundanidad de la existencia cotidiana ", sabías palabras que se ajustan a nuestro quehacer y opción de vida, su autor : Micheál Mac Liammoir, cita de su obra " All for Hecuba ".

La sexta generación es la de Leonardo Alegre Timoteo. Jhonatán Morales, Alfonso Martínez, Julio Núñez, Alejandro Durán, Doris Chávez y Esteban Aderiano. También hay que mencionar a nuestro fotografo estrella : Víctor Mallqui Luzquiños.

Desde afuera, nos protejen los Yawar eternos, imprescindibles : Thomás Walsh, Cristhofer David y Nancy Kalero.

¡ A toda viada, un abrazo rompecostillas a todos ellos !

Fundación - 1963

Primeras Funciones, plaza Dos de Mayo

Julio Montejo, en el recuerdo

Don Florencio Castillo y Nancy Kalero

Los eternos zampoñeros

3 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias por incluirnos en esta paginas tan bonita y solo cabe de recordar q se extraña mucho esos aplausos del publico.
david anampa h.
madrid-españa 2010

Anónimo dijo...

que bno que incluya sr tomas a los zampoñeros es hora de que ponga a los nuevos chicos que pertenecen

Anónimo dijo...

Añorando el pasado busque y encontré este bonito trabajo histórico, pensé que se ese teatro se había perdido en el túnel del tiempo, hablo por el YAWAR JURASICO, fui testigo en 3 o 4 oportunidades (siendo ajeno al grupo) de breves pasajes de esa experiencia, difícil, sacrificada, muy apasionada, no remunerativa económicamente, por el contrario, ellos de sus bolsillos financiaban sus actividades, de diversas edades mayoritariamente jóvenes, de diversas ocupaciones y posición económica, pero jóvenes muy inteligentes ávidos de superación intelectual, intensos, tenaces, gente de mucha valía, y me sorprende que hayan olvidado a TOMAS TEMOCHE, creo que ya falleció no estoy seguro, felicitaciones por esta memoria buen trabajo. “nadie muere hasta que se le olvida”

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.