Las Muestras y el Movimiento de Teatro Independiente del Perú (2)

BOLETIN : COLECTIVO DEL MOTIN PERU

ABRIL 1988- CONSEJO EDITORIAL : ANA CORREA ( YUYACHKANI ) - JERRY GALARRETA ( LOS TUQUITOS ) - ANA FOSSA ( MAGUEY )
DIRECCION : CARLOS PADILLA ( COMUNIDAD DE LIMA )
COLABORADORES : BENJAMIN SEVILLA - HUGO SALAZAR - MARITZA KIRCHHAUSEN - FERNANDO SAMILLAN ( SINDICATO DE ACTORES )

Allí, Hugo Salazar Del Alcazar, realizó uno de sus más importantes aportes de investigación : "Los grupos están en permanente indagación con respecto a contenidos y formas de expresión, sus investigaciones los conducen en busca de inspiración, predominantemente, hacia la tradición indígena y hacia la tradición occidental y no occidental. El Teatro Greco latino, Medioeval, la Comedia del Arte, el Barroco, el Teatro Clásico Japonés y Chino, el Teatro Hindú, Africano, Balinés ; la cultura Andina pre colombina y posterior, proporcionaron un vastísimo material de expresión definidamente anti - ilusionista : música, poesía, máscaras, zancos, dislocación del personaje, acrobacia, ceremonial, ritualización, uso de formas simbólicas, arquetípicos y convencionales, celebración, carnaval.

Este Teatro es formalmente voráz. Se nutre de todas las artes del sonido, del movimiento, de la plástica.
Entre sus alimentos se halla la literatura, el cine, el panfleto, el periodismo, la televisión, el documento, la danza, el folklore, la radio, el video, las artes marciales.

Entre los creadores del Teatro Contemporáneo tenemos algunos nombres que circulan con insistencia entre nuestros grupos : Constantín Stanislavski, Vsevod Meyerhold, Erwin Piscator, Bertolt Brecht, Antonín Artaud, Jerzy Grotowsky, Eugenio Barba, Peter Brook, Roy Hart, Pina Bausch, César Vallejo".

EL MOTIN EN EL INVENTARIO DEL TEATRO PERUANO DE 1970 A 1996

"Sabes que prefiero escribir porque lo escrito queda y permite recopilar sobre algo concreto :

"No es posible referirse al Teatro que se hace en el Perú sin mencionar al MOTIN. MOTIN, siglas que representan al Movimiento de Teatro Independiente surgido a mediados de 1990, como una necesidad de conseguir una agrupación que representara especialmente a toda esta juventud surgida a partir de 1970 con ansias de hacer un Teatro de óptima realización técnica unida a un contenido del mayor significado representando al Perú como país y a cada grupo como una identidad propia y con mucho que decir de su barrio, de su ambiente, de su entorno.

Era un reclamo nuevo y diferente. Y en respuesta a eso y sin que hubiera ninguna disposición, regla o compromiso no hubo grupo "viejo" que se sintiera animado a integrar el MOTIN. Coincidente con el camino de la Muestra Nacional de Teatro ( 1974 ) y tal vez germinado en sus asambleas de crítica y en este nuevo contacto con el Teatro del país que tenían todos en estas celebraciones no acostumbradas que eran las Muestras y acontecimientos como el que propiciara Cuatrotablas con Ayacucho 78, el MOTIN avanzó mucho e hizo movilizar a los grupos hacia un interés por perfeccionar el instrumento primordial del cuerpo humano, el cuerpo del actor. Cuerpo entendido como : cabeza - tronco - extremidades. Con lo que cada una de estas partes guarda en sí misma. Es decir sin excluir : cerebro, corazón, anhelos.

El MOTIN se mantiene fuera de toda realidad oficial. Ni los vaivenes de los titulares eventuales de la cultura, ni las siempre turbias políticas culturales ( cuando las hay ) lo tocan. Es un ente invisible pero pleno. Su presencia no está en sellos ni papeles. Pero cuando se requiere ser miembros cobran vida y producen pasacalles, fiesta; reuniones, celebraciones. Sus componentes están esparcidos por todo el Perú donde se hace Teatro. Se activa de cuando en cuando y por momentos parece que hubiera dejado de vivir. Pero a menudo ese es un parecer intencionado.

En Huancayo 96, XVII Muestra Nacional de Teatro con la organización de Barricada y su director Eduardo Valentín, del 26 de Mayo al 3 de Junio otra ves sentiremos la presencia del MOTIN y sus esperanzados y luchadores integrantes". ( Sara Joffré - Boletín Yawar 61 - Junio 1997 ).

IV TALLER NACIONAL - TRUJILLO

Durante la realización de este Taller seguía en la Presidencia del MOTIN PERU : Yadi Collazos.
Marco Ledesma Gastañadui, Director de Olmo Teatro informa "La Comisión Organizadora cumple con adjuntar a la presente el informe final del Taller, realizado en la ciudad de Trujillo del 25 al 30 de Setiembre de 1993. Asimismo, el informe de la Plenaria, documentos que te hacemos llegar y por tu intermedio a la Junta Directiva Nacional".

En el Boletín Yurimaguas 94, informativo del MOTIN PERU . Como Objetivos Generales se planteó :

- Mejorar el nivel formativo teatral de los grupos integrantes del Movimiento de Teatro Independiente del Perú.
- Desarrollar un espacio de confrontación, profundización y sistematización de las diversas experiencias pedagógicas que vienen desarrollando los grupos y teatristas de nuestro país.
- Propiciar el intercambio de propuestas teatrales brindando herramientas metodológicas que permitan la transmisión de experiencias al interior de sus respectivos grupos y a los de su región.

El tema es mencionado en los Objetivos Específicos : Realizar experiencia en el campo de la dirección escénica mejorándola desde diversas vertientes metodológicas que permitan el enriquecimiento de las propuestas teatrales. Además, construir un espacio de análisis y reflexión en torno de las tendencias y corrientes teatrales de las dos últimas décadas que sirva de sustento ideológico de la memoria del Movimiento Teatral Peruano.

Fueron beneficiados 24 participantes, pertenecientes a los grupos que conforman las 6 regiones teatrales del país.

DIRECTORES PEDAGOGOS : Roberto Angeles Tafur - Eduardo Valentín - José Enrique Mavila - July Naters.

EXPOSITORES : Ernesto Raéz - Ruth Escudero - Carlos Padilla - Alfredo Alegría.

CRITICOS Y COMENTARISTAS TEATRALES : Mary Soto - Carlos Bello - Tita Montagne - Nivardo Córdova.

En la Plenaria de este IV Taller se trató la siguiente Agenda :

- Evaluación de la organización del Taller
- Problemas del MOTIN PERU.
- Carguyoc y sede.

El Boletín Yurimaguas, editó el trabajo de July Naters y su Taller de Claún : "En busca del payaso personal".

XVIII MUESTRA NACIONAL - LIMA ( COMAS )

Con el slogan "Comas o no Comas, Teatro en Comas", esta Muestra la organizó la Directiva Nacional del MOTIN PERU : Cuatrotablas - Yawar - Los Tuquitos con el apoyo del grupo La Gran Marcha. Del 12 al 30 de Agosto 1999.

Antes de la realización de este gigantesco evento los grupos limeños y comeños realizaron pasacalles de motivación en plazas y mercados, los tres primeros domingos antes de la Muestra.
Se presentaron 18 grupos seleccionados , 3 fueron invitados de provincias y 17 de Lima ; además, hubo 7 grupos extranjeros invitados. Total 45 grupos ¡ un récord ¡.

Se realizaron Talleres con Walter Zambrano ( Maquillaje ) - Luis Sandoval ( Ritmo ) - Javier Maraví ( El elemento teatral ) - Jerry Galarreta ( El Teatro en la educación ).

Mesa de Crítica : Luis Paredes - Santiago Soberón.
Cronistas : Maritza Luera - Julio Núñez
Logística : Arturo Paredes.
Comisión Técnica : Jerry Galarreta.

Comentarios publicados en el Boletín Yawar N 81 :

- Buena, la actitud del Alcalde de Comas Arnulfo Medina Cruces, que literalmente - se compró el pleito - y se organizó una de las muestras más representativas y masivas que recuerda el siglo que termina. Hasta se inauguró el auditorio Aurelio Miro Quesada.

- La receptividad y dinamismo de los grupos de Teatro de Comas, fueron
¡ la levadura de la Muestra ¡ ¡ el jardín de nuestra alegría ¡, como diría Violeta Parra.

- La colaboración de la Clínica Ricardo Palma en movilidad, afiche, banderolas y hasta presentó su propio grupo de Teatro : Los Juglares.

- La permanente difusión brindada por el programa "Por los caminos de Latinoamerica" de Pedro Puma, radio Comas.

- La cobertura periodística y televisiva de El Comercio y el Canal 4. También se reconoció a Ojo, El Peruano, La República, El Sol y R.P.P.

- La actitud de los teatristas nacionales y extranjeros que metieron el hombro al constatar las innumerables tareas que había que realizar durante el desarrollo de la Muestra.

- Hubo siete encuentros con los mejores teatristas y directores de las últimas décadas : Sara Joffré : Teatro Popular . Hubo demostraciones de trabajo y clases maestras de Ana Correa - Teresa Ralli - Pilar Núñez - Mirella Carbone - Karin Aguirre.

- La Tarumba, realizó una magistral presentación de "Maroma" a la medianoche del día Domingo 30 en la Plaza de Armas de Comas.

- Mario Delgado - Miguel Rubio - Ruth Escudero - Ricardo Santa Cruz realizaron un encuentro de directores con el tema "El texto en el Teatro".

- Hubo Kunakuys ( encuentros ) de zanqueros, bandas musicales, acróbatas, malabaristas y percusionistas en las principales plazas y esquinas de Comas.

- La Directiva Nacional reconoce la labor de la señora Luz Vicuña, representante del Municipio en lo cultural, de tomar el toro por las astas y campear dificultades con fuerza y - a veces - con exagerada dureza. Lo comprendemos ¿ Cómo programar, si los grupos llegaban por partes ?, los carguyocs regionales - a excepción del sur - no confirmaron la participación de grupos. Al final, llegaron más grupos de los programados. A los días de iniciado el evento se tuvo que programar como estelares a los invitados. A pesar de esto, hoy hay desubicados que dicen que no son necesarios los Reglamentos.

Pero hubo otros antidiluvianos que quisieron malograr la fiesta, causó estupor la marcha de protesta de un minúsculo grupito de izquierda, esos que todavía no se han enterado que cayó el muro de Berlín, quisieron aprovechar la masiva presencia de público para hacer su berrinche contra el Alcalde y bloquearon la pista. A las consignas : ¡ Teatro ¡ Teatro ¡ ¡ Comas o no Comas Teatro en Comas ¡, los teatristas desalojamos a los picapiedras y recuperamos nuestro espacio en las afueras del local municipal. El público hizo lo mismo, la plaza quedó libre para la presentación del Pasacalle La Gran Marcha de los Muñecones.

IV CONGRESO NACIONAL DEL MOTIN PERU

Por acuerdo de la Plenaria de la XVIII Muestra Nacional - Comas.
Se realizó en la ciudad de Arequipa los días 4 y 5 de Diciembre de 1999.

Se desarrolló la agenda :

- Evaluación y proyectos respecto al futuro del MOTIN PERU.
- Evaluación y propuestas respecto al futuro de la Muestra Nacional.
Se acordó también que el carguyoc nacional represente a la Directiva
Nacional del MOTIN PERU.
- Reactivación de actividades del Ciclo de la Muestra Nacional.
- Elección de la Junta Directiva Nacional, de los representantes regiona-
les.
- Se aprobó un proyecto de la Ley de Promoción y Fomento del Teatro
Peruano.
Organizaron : Ilusiones y Audaces.

XIX MUESTRA NACIONAL : AREQUIPA 2,000

Realizada en la ciudad de Arequipa del 18 al 26 de Noviembre 2,000
Sede central de difusión : Teatro Municipal ( 900 butacas ). Realizada con el apoyo de la Municipalidad y la Universidad Nacional San Agustín.
En alojamiento y alimentación, fué la Muestra del confort y buen trato. El programa se cumpió impecablemente. La Región Oriente estuvo desconectada, sólo llegó el Sr. Duller Vásquez para salvar el honor de esta región. Todos los grupos arequipeños apoyaron, pero la responsabilidad recayó en Ilusiones, Avignon y los Audaces.

Aquí también se invitó a 4 grupos de trayectoria : dos de Lima y dos de provincias. Grupos extranjeros invitados : Arena de Uruguay, Di Nois Aquí Traveiz de Brasil, La Gorda Azul de Argentina y Rodos de Chile.

V TALLER NACIONAL : VILLA EL SALVADOR

Organiza : Arena y Esteras. Del Domingo 11 al Sabado 17 de Febrero del 2001.
MAESTROS : Eduardo Valentín - Roberto Angeles -
Alberto Isola - Mario Delgado -
Yuyachkani.
Hubo un Taller especial realizado con y en el local de La Tarumba. También demostraciones de trabajo.

Tema del Taller : Interrelación dialéctica de las tendencias del Teatro contemporáneo.

- En las mañanas hubo un entrenamiento general de alkido por el profesor Toribio Flores Castillo. El Alkido es un arte marcial originario del Japón, basado en milenarias técnicas de los antiguos samurai. Cada una de las técnicas de Alkidó son una expresión de las leyes de la creación, los movimientos siguen las leyes de la naturaleza, no existiendo una oposición frontal y estática que conduzca al choque violento ( Cronista Teodoro Murga ).

- No olvidar que el local del Taller es el Colegio Manuel Gonzales Prada. Mientras tanto en la Carpa, Mario Delgado con otros grupo de sus pupilos o asistentes, les hablaba a su gusto y estilo de Shakespeare y la pieza La Tempestad cuyo montaje estaba preparando.
Vinieron las demostraciones de lo trabajado Mario tenía 9 Prosperos, 3 Mirandas, 6 Arieles, 5 Calibanes, y sus respectivos asistentes en escena para la demostración los alumnos asistentes de Cuatrotablas decían el texto y los talleristas actuaban repitiéndolo. Resulto a mi humilde manera de ver algo tan gozoso y entretenido que no estaría mal que algunos directores que aburren considerablemente al público con puestas aparatosas y llenas de trucos tomaran en cuenta esta posiblidad. ( Cronista Sara Joffré ).

- Alberto Isola hace recordar que la constancia en la técnica permita que esta ingrese en uno con el paso del tiempo.
Lo que define a un personaje es su capacidad de combate.
Agonia - Agon = lucha contra muerte. Combate.
Anta - Contra. Gonistas, los que se oponen
Cada escena es un combate. Toda escena es un conflicto porque siempre hay combate. Lo que define a un personaje es su capacidad de combate.
Sujeto ¿ quién ? - Objeto ¿ qué quiere ? - Motivación ¿ por qué ?
Destinatario ¿ A dónde y a quienes se dirige ?
Ayudantes ¿ quién o quienes y por qué ?
Opositor ¿ quién se opone y por qué ?
( Cronista Teodoro Murga ).

- También Maguey ofreció una demostración de trabajo - el valor muy fuerte en las acciones simples - la incertidumbre es consustancial a la creación - no todo tiene por qué ser estilizado, lo importante es la acción - la seguridad extrema no es amiga de la creatividad - pero tampoco hay una fórmula para abordar un montaje - no hay que postular ni la ruptura ni el seguimiento, sinó trabajar la apertura, la tolerancia para las diferentes formas y niveles, respecto a la historia, a los "padres". ( C. Sara Joffré ).

- La forma de exponer de Roberto Angeles creo que me ha permitido llevar la Crónica en forma más consecuente dado que toda la primera parte fue una explicación teórica y que además tiene un rítmo clásico. Componentes de una obra de Teatro : Argumento - Personajes - Contenido - Espectáculo.

Siendo que el ARGUMENTO se considera la cadena de pequeños conflictos que los ordena el objetivo del personaje. El argumento es la línea de acciones que desarrolla un personaje. EL PERSONAJE es el émulo de lo que es una persona. Tiene voluntad , capacidad de decidir. La condición humana es trama, siempre estamos en conflicto. Los personajes tienen : objetivo, obstáculos, defecto, características. ( C. Sara Joffré ).

METODOLOGIA DE YUYACHKANI :

1. Entrenamiento general, trabajo de cada uno de los actores con su cuerpo.
2. Entrenamiento aplicado, trabajos de acuerdo a la obra que van a trabajar o algo que quieran aprender los actores : zapateo, tai-chí, etc.
3. Proceso de acumulación sensible, espacio donde hay lugar para todo, tratamos de abrir los sentidos.
4. Situación de estar y estado de perfomance. Ejercicios para poder estar en el escenario. Salir del ámbito teatral, hacer que el cuerpo se transforme, propuesta radical de la presencia. Entrar en la situación y estar.
5. La tremulación de 3 momentos : la situación, acción y personaje.
( C. Sara Joffré ).

- Barricada y el entrenamiento . La relación actor - personaje implican dos dimenciones claramente establecidas. Pero hay otra dimensión, la primera, la más importante : la persona. Esta debe sentir un profundo sentido de la ética y asumir con responsabilidad su trabajo de actor. Se trata de tomar conciencia de la interrelación que se da entre persona, actor y personaje.

Todo proceso creativo es un ritual. Antes de iniciarlo hay que dejar la ropa cotidiana para entrar a otro espacio, otro ambiente con sus propias leyes y reglas de juego. El ritual es muy importante, sin embargo, no hay que descuidar la realidad, ya que de lo que se trata es de transformarla, entre otras cosas.
El entrenamiento corporal se basa en la investigación y una gran concentración para indagar el cuerpo y extraer todas sus posibilidades creativas, investigación y creación. El cuerpo y el espacio. El entrenamiento debe ser sistemático, productivo. ( C. Teodoro Murga ).

Finalmente, el Taller fue muy productivo, al complementarse con Conferencias sobre Producción Teatral por Edgar Saba y Alicia Morales.

XXI MUESTRA NACIONAL : HUANUCO 2002

Del 05 al 09 de Noviembre 2002. Participaron elencos de Lima - Ancash - Cajamarca - Huánuco - Arequipa - Cusco - Lambayeque.
Invitados : Yawar - Yuyachkani - El Zapatito - Perú Fusión - El Tábano.

Organiza : Sobretablas Teatro Laboratorio. Presentaciones en los auditorios : Colegio San Luis Gonzaga y la Universidad Herminio Valdizán.

Esta Muestra resolvio lo de la alimentación y el hospedaje satisfactoriamente, también la programación se cumplió sin contratiempos. Sin embargo, se descuidó la conformación de la Mesa de Crítica, la cual se improvisó con personas que no habían asistido para tal fín.

Desde la Muestra en Yurimaguas, se acentua la poca asistencia de los grupos de Lima. En esta Muestra se produjeron controversias entre el carguyoc de la Muestra en Lima y el de la Muestra Nacional.

En Huánuco se manejó exitosamente la conformación de una base social de apoyo a la Muestra. Los grupos huanuqueños respondieron a la convocatoria, sobre todo para reinvindicar la imagen de ostracismo involuntario ocasionado por la violencia que mantuvo en atrazo de 10 años a este progresista departamento.

XXI MUESTRA NACIONAL - AYACUCHO 2005

Del 18 al 26 de Junio 2005. Auditorio Gual. Organiza : Asociación para la Investigación Teatral Ave Fenix.

Con la frase : "Todas las artes deben contribuir a la más grande de todas : el arte de la vida" Bertolt Brecht. A esta exhortación, los organizadores agregaron "Tomando como querella y banderas estas frases; llevaremos este arte a todos los rincones de nuestra querida Huamanga, tomando espacios como : plazas, barrios, casas populares, albergues, iglesias, escuelas, campos universitarios y teatros, pues a través del Teatro, aprendemos también a autovalorarnos, a proyectarnos positivamente hacia el futuro. A mirar con optimismo y alegría el mundo, a decirle sí a la vida; pues, es errónea pretender una mejora y orientación integral de los hombres sin contar con su ser artístico y su sentido estético".

Esta Muestra, si bien resolvió los problemas de infraestructura en espacios de difusión, alimentación y hospedaje, descuidó - nuevamente - la conformación de una Mesa de Crítica, donde hasta Luis Alberto Sánchez fue defenestrado de la misma.

También convocó a la realización de Talleres planteando gaceosamente que todos los grupos asistentes brindarían talleres, eso lo consignó en su programa de mano. ¿ Qué talleres ?

Aquí también la concurrencia de los grupos invitados de Lima superó a la de los seleccionados.


VI TALLER NACIONAL - HUANCAYO

TEMA : "Los Procesos creativos del Teatro Peruano Actual"
ORGANIZA : Barricada
FEBRERO 2004

Taller con el tartujo entrenamiento de Digna Buitrón. Lucho Paredes estuvo como cronista. Asistieron grupos representantes de Lima y los infaltables representantes de la Región Centro.

Durante el desarrollo de este Taller nos llegó la terrible noticia del asesinato de Jorge Bravo, director del grupo Japiri de Cerro de Pasco y director del INC de este departamento.

Estre los asistentes también asistieron : Marjorie Evans, Carlos Tomás Temoche y Fidel Rodriguez del grupo Masdenosotros de Tacna.

GRAN MARATHON TEATRAL DE APOYO AL FESTTA NACIONAL AYACUCHO 2005 POR EL MOTIN PERU

5 DE NOVIEMBRE 2005 . A.A.A. - PARTICIPARON : ARTE VITAL - YAWAR - ARLEQUIN Y COLOMBINA - TITERES HIGUERILLA - LUIS KANASHIRO - TIERRA FRESCA - RIO URBANO - CULTURAL MOIRAS - LA BARRACA PERU - POETAS LOS HIJOS DE MACONDO - LOS COMICOS - TEATRO LOCO - FERNANDO FLORES - SUSAN LEON

VII TALLER NACIONAL - VILLA EL SALVADOR

TEMA : "La Dirección Teatral". Organiza : Arena y Esteras.

Del 01 al 07 de Octubre 2006

En las mañanas el entrenamiento fue dirigido por la actriz Digna Buitrón de Barricada. Seguidamente hubieron Clases Maestras y Demostraciones de Trabajo de : Sergio Paris ( KETO ) - Alicia Saco - Mario Delgado - Alberto Isola - Miguel Rubio - Wili Pinto - Fernando Fernández y Ruth Escudero.
En las tardes se realizaron "Demostraciones de Trabajo y Conducción de Procesos Creativos". Los maestros . Eduardo Valentín - Florián Bartsch ( Alemania ) - Mario Delgado - Fernando Fernández - Jerry Galarreta trabajaron con grupos específicos que al final presentaron trabajos.
En las noches se realizaron Clases Maestras y Charlas a cargo de Luis Peirano - Eduardo Valentín - Estela Paredes - Fernándo Zevallos - Miguel Alvarez y Cucha del Aguila.

XXII MUESTRA NACIONAL - CAJAMARCA - V CONGRESO DEL MOTIN PERU - 2007

BAJO EL LEMA : "25 AÑOS SEMBRANDO SUEÑOS - 25 AÑOS COSECHANDO MAGIA", ALGOVIOPASA´R DE CAJAMARCA REALIZÓ LA 22 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO.

ROGER SAÉNZ, EN LA INVITACIÓN A ESTE HISTÓRICO EVENTO DIJO : LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES, LA CALIDAD ETERNOS.
25 AÑOS ES LA SUMA DE TODAS LAS FORMAS, CONTENIDOS, COLORES, SENTIMIENTOS, SENSACIONES Y EMOCIONES, QUE A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS PERSONAJES, VESTUARIOS, ESCENOGRAFÍAS, MÁSCARAS Y UTILERIA, VIENEN CONFIGURANDO UNA TRAYECTORIA MARCADA MARCADA POR EL TEATRO.

25 AÑOS ASOCIADOS CON LA VIDA, LA NATURALEZA, LOS SUEÑOS Y LA CULTURA; POR QUE CREEMOS QUE EL TEATRO TAMBIÉN CONTRIBUYE CON EL DESARROLLO SOCIAL.

EL HORIZONTE DE ALGOVIPASA´R, APUNTA A IR GENERANDO UN COMPROMISO RIGUROSO CON LA INNOVACIÓN, EL PROGRESO Y LA CRÍTICA DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS, INTELECTUALES, SOCIALES Y CULTURALES, COMO PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, MÁS HUMANA, MÁS SOLIDARIA Y CON MÁS EQUIDAD.

ALGOVIPASA´R, CUENTA CON UN LOCAL PROPIO, EN EL QUE CONSTRUIREMOS UN CENTRO CULTURAL, QUE PERMITA ARTICULAR UNA PROPUESTA ARTÍSTICA PERMANENTE, DE LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE NUESTRA ZONA, ASIMISMO, ESTABLECEREMOS UNA ESCUELA DE ARTE Y NUESTRA SALA TEATRAL".

SE REALIZARON 29 PRESENTACIONES EN LOCALES AD HOC : CENTRO DE CONVENCIONES OLLANTA - AUDITORIO DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO - TEATRO CAJAMARCA - ALAMEDA DE LOS HÉROES - PLAZUELA JOSÉ GÁLVEZ / SAN PEDRO - PLAZUELA DE COLMENA BAJA.

18 INSTITUCIONES APOYARON Y AUSPICIARON ESTE EVENTO.

- VIII TALLER NACIONAL - TRUJILLO

2008 - Organiza Arte Urbano. Tema : Constantín Stanislavski

Se realizó en la localidad de Menocucho, congregó a 60 actores. En su informe los organizadores informan que se realizó del 22 al 25 Julio y participaron maestros de España - Argentina y Colombia, con estudiantes de México y Francia. Los maestros fueron : Ruth Escudero, Alicia Saco, Paúl Ruíz, José C. Urteaga, Fernándo Fernández, Antonio Molina, Edgar Rua y Gustavo Mac Lennan.

Representación departamental : Ayacucho - Arequipa - Junín - Pasco - Puno - Tacna - Piura - Lambayeque - Chiclayo - Trujillo - Lima - Huarás - Huacho - Iquitos - Huancayo - México y Francia ( Copiando textualmente ). " Una vez iniciadas las actividades los miembros Jaddy Gamero Montoya, Eduardo Espinoza Carrasco y Gustavo Ramos Chirinos, renunciaron al Colectivo Arte Urbano y a sus responsabilidades dentro de la realización del VIII Taller Nacional. Asimismo, mencionamos que Jaddy Gamero cooperó en lo que pudo hasta el final del evento".

Las clases diarias establecieron el siguiente Cronograma : Entrenamiento - Actuación - Entrenamiento - Actuación. Los participantes se separaron en dos grupos para las clases de entrenamiento y en cinco para las clases de actuación. Al final hubo una muestra producto de los talleres para lo cual los organizadores implementaron adecuadamente a los mismos para una producción variada .

Posteriormente, la Junta Directiva Nacional envió una carta de voto de censura por la siguientes razones : Se solicitó a la J.D. N. una nómina de maestros, los contactamos; pero después eligieron su propio plantel ¿ para qué nos consultaron ?. Denunciamos la discriminación al no permitir la participación de teatristas denominados "viejos" por los organizadores. Sugerimos que para el futuro el tema sea consultado con las regiones. No sabemos si hubo cronistas.

Con esta actividad, cerramos estos apuntes, que reitero en la concepción : el grupo de Teatro es una escuela, sirvieron como material objetivo para la realización de este modesto aporte al Teatro independiente : el libro "Juegos y Ejercicios Pre Dramáticos".

0 comentarios:

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.